Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos horas cumple la primera parte del interrogatorio del general (r) Mario Montoya Uribe ante el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta por las desapariciones que se presentaron en el marco de la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín el 16 y 17 de octubre de 2002.
En el receso de la diligencia el abogado Andrés Garzón Roa, quien defiende los intereses del excomandante del Ejército Nacional explicó que en la primera parte se explicó la división de funciones en el Ejército, “qué fuerzas estaban a orden del comandante general y cuáles estaban por fuera de las órdenes”.
El jurista aseguró que se presentarán pruebas “que demuestran cómo él dio directivas precisas a cada una de las unidades a su cargo para el respeto de los derechos humanos y precisamente tratar de evitar esta situación que se está investigando”. Esto al ser cuestionado sobre el abuso de autoridad en la operación Orión.
Para la defensa del oficial en retiro hasta el momento no hay un señalamiento directo en contra de su cliente por una muerte específica “en la cual él tenga alguna vinculación o conocimiento” de las ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Antioquia.
Igualmente señaló que el oficial en retiro denunció al coronel (r) Robinson González del Río –condenado por falsos positivos- debido a las acusaciones que hizo en un medio de comunicación en su contra. “Por sus falacias”.
El general Montoya fue señalado de ser la persona que ordenaba las ejecuciones extrajudiciales para demostrar resultados ante sus superiores en el marco de la seguridad democrática.