Publicidad

'No me equivoco: el desfalco a la DIAN es de $2 billones'

El director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, manifestó que las devoluciones ilegales del IVA se vienen presentando desde 2004 y son producto del ‘boom’ de exportaciones que se dieron entre ese año y 2008.

Santiago Martínez Hernández
19 de mayo de 2014 - 01:43 a. m.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega.  / Archivo
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con la captura de 19 funcionarios y exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se logró dar un fuerte golpe a las redes que están detrás de las devoluciones ilegales del impuesto al valor agregado (IVA) y el lavado de activos en el país. En entrevista con El Espectador, el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, aseguró que estas maniobras, que se han venido desarrollando desde el año 2004, cuando se dio el boom de exportaciones en Colombia, han desfalcado las arcas del Estado por casi $2 billones. Igualmente manifestó que el auge del contrabando ha sido producto de los enormes controles al sistema financiero que les han impedido a los narcotraficantes cambiar los dólares por pesos. Ortega señaló que las acciones han permitido tener un recaudo de $50 billones por encima de años anteriores.


¿Cuál fue el grado de participación de la DIAN en la captura de 19 funcionarios que estaban involucrados en el cartel de devoluciones ilegales del IVA?

Hay unos funcionarios de la DIAN que ayudaron a desenmarañar por las pruebas contables y explicando exactamente el modus operandi. En la Cámara de Comercio de Bogotá lograron corromper gente para crear las sociedades y en la DIAN tenían un tramitador que repartía los pagos a ciertos funcionarios que miraban los expedientes y los aprobaban sin ningún cumplimiento de normas. Tenían estructurado el paquete para que, inclusive, los desembolsos se dieran de manera que la plata pudiera llegar a las manos de estos criminales sin problema.

¿Cómo se dieron cuenta de la falsificación de documentos, la creación de empresas fachadas y de que había personas en el interior de la DIAN que manipularon los sistemas para legalizar las falsas exportaciones?

Todo arrancó cuando me ofrecieron el cargo de la DIAN. Un exfuncionario preocupado vio lo que estaba pasando y me escribió sobre una serie de investigaciones que desde el año 2004 se han adelantado y que claramente ilustraban un problema importante de fraude. Me explicó que personas desde la alta dirección tenían una enorme injerencia en la capacidad de gestionar esas devoluciones ilegales y de crear las comercializadoras internacionales, y que parte del boom de exportaciones entre 2004 y 2008 generó la aparición de nuevos esquemas para lavar activos en Colombia o de robar a Cadivi, la Comisión de Administración de Divisas, a partir de exportaciones ficticias.

¿Cuál fue el paso a seguir?

Con base en lo que nos habían descrito, vimos que en la DIAN habían sido aprobadas 3.600 comercializadoras internacionales en la Subdirección de Registro. De esas, 600 estaban en la ciudad de Cúcuta, donde había una serie de agencias de empresas de courier y de usuarios aduaneros permanentes muy extraños que uno no entiende cómo les otorgaron semejantes beneficios y cómo había una proliferación de sociedades que tenían unos niveles de devolución altísimos que casi llegaban a los $3 billones anuales.

¿Toda esta situación comenzó entonces en 2004?

Lo que nosotros vemos es que desde 2004 hay amplia evidencia de que ya había estructuras muy sofisticadas y ofreciendo servicios para el lavado de activos.

¿Cuánto tiempo llevaban vinculados a la entidad los 19 capturados de la semana pasada?

Todas son personas de más de 20 años. Algunas llevaban hasta 28 años trabajando en la DIAN. Eran muy conocedoras de todos los recovecos y todos los quehaceres en el interior de la entidad.

¿Qué tanta injerencia llegó a tener en la DIAN Blanca Jazmín Becerra, la denominada cerebro de las devoluciones ilegales del IVA?

Ella estuvo en la época de Guillermo Fino (exdirector de la DIAN) hace un buen rato y fue supernumeraria. La gente se acuerda de ella. Allá hay cuentos, pero son chismes y no tengo cómo sustentarlos. Pero claramente eran personas que conocían la operación y los procesos de la entidad y, además, sus vulnerabilidades. Y como no había esquemas de control interno ni de vigilancia, pues podían defraudar al fisco con relativa facilidad.

¿Esta red tocó las más altas esferas de la DIAN en su momento?

No soy autoridad para poder decirlo. Pero es difícil imaginar que una cosa de tantos años y de tanto dinero pasara totalmente desapercibida. Eso ya será un tema que los jueces tendrán que decidir. No sobraría que se diera una investigación sobre los patrimonios, las expresiones materiales de riqueza y la evolución económica de lo que ha sido la historia de ciertos individuos en el interior de la entidad.

¿A cuánto asciende el monto de este desfalco?

Solamente con las empresas sobre las cuales han existido procesos ya públicos son unos $770.000 millones. Yo dije, y creo que no me equivoco, que puede ser de $2 billones. Lo que se ha venido haciendo es recoger la pita. En el tema de devoluciones cambiamos la ley, cambiamos los decretos, sistematizamos el proceso, hemos venido capacitando los contadores del sector privado, se pidieron las investigaciones, se ha venido metiendo a la cárcel a quienes estaban en esta actividad —tanto a los de afuera como los de adentro de la DIAN—, y seguiremos investigando hasta llegar a los verdaderos autores intelectuales de estos esquemas de robo y lavado, porque el truco es la exportación ficticia o sobrefacturada.

¿Se siguen presentando devoluciones ilegales del IVA?

El tema de las devoluciones no sólo ha disminuido, sino que se ha desarticulado parte importante del esquema. A las comercializadoras las hemos limitado. Ahí podemos haber cometido un par de errores por exceso y es un tema que estamos tratando de enmendar, pero de las 3.600, hoy en día no hay más de 250. Hemos cerrado 15 agencias de aduana a la fecha, pese a que en ciudades como Bogotá y Barranquilla han intentado revivirlas. Sin embargo hemos ganado todos los procesos legales, ya que demostramos la vulnerabilidad de cómo se permitió crear un grupo de agencias de aduana —alrededor de 20— que se ha prestado para manipular estos ilícitos.

¿Hay alguna investigación que no esté avanzando?

En el caso de los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP), que son parte de estructuras criminales dedicadas al lavado de activos, seguimos colgados porque todo depende del Estatuto Aduanero, que está bloqueado con base en unas tutelas.

¿Cómo están lavando dinero las comercializadoras?

Claramente hay lavado con el oro. En el tema de aceite de palma y aceites refinados hay casos complicados de blanqueo de dineros. También está el cuero y los temas relacionados con el sector ganadero. Pero se han hecho avances. Por ejemplo, los esfuerzos de cerrar los huecos con Venezuela están mostrando un incremento de la actividad económica en Santander, Norte de Santander y algunos departamentos de la Costa. Todo esto hace parte de lo que explica un crecimiento del 30% del IVA en lo corrido del año. Todas estas acciones nos han permitido dar resultados que tienen el recaudo en $50 billones por encima de lo que lo encontramos.

¿Por qué se ha multiplicado el contrabando?

Lo que ha multiplicado el contrabando son los enormes controles del sistema financiero y la dificultad de salir de los dólares en efectivo en el país. Esto llevó a que las organizaciones ilícitas que necesitaban convertir dólares en pesos recurrieran a las mercancías, generando unas actividades que funcionan muy bien, como las exportaciones ficticias y el contrabando de bienes.

¿Cuál es el sector más afectado por el contrabando en el país?
Confecciones y textiles, claramente. Es una cosa que viene desde hace mucho tiempo. Gracias a los americanos se evidencia cómo grupos como el Guberek se dedicaban a estas actividades.

¿De cuánta plata estamos hablando?

En lavado de textiles pueden ser más de US$3.000 millones. Eso es mucho dinero al año. La gente experta en mercadeo dice que el 60% de los textiles y de las confecciones de la gente en Colombia tiene fuentes de lavado.

¿La DIAN tiene la capacidad de seguir desarticulando estas redes o, por el contrario, tiene las manos amarradas?

Es difícil. Son temas que afectan la institucionalidad y por eso se vienen haciendo cambios y estamos buscando una ley de carrera que fortalezca el proceso de selección y la evaluación de la gente, particularmente en los temas relacionados con la integridad, y en evaluaciones de patrimonios y de antecedentes de nuestros funcionarios. Además se busca ampliar el personal, porque fortalecer la DIAN es rentable para el país, ya que se ha demostrado que es una entidad que, si funciona bien, produce enormes réditos.

¿Cómo hacer entender que todos somos partícipes del contrabando si compramos mercancía ilegal?

Si usted permite que alguien obtenga ilícitamente 15 o 20 billones al año, son recursos que dejan de vender las personas que les generan empleo a nuestros hijos. Y $20 billones en Colombia, donde el consumo total de los hogares son $490 billones al año, es una cifra que literalmente puede masacrar un sector económico. La situación de las familias de clase media, como los del barrio el Restrepo en Bogotá, con negocios de toda una vida bien trabajados, se destruyen porque el narcotráfico tiene la capacidad de vender 20% o 30% por debajo del costo.

smartinez@elespectador.com

@santsmartinez

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar