Publicidad

“No presionaré a la justicia”: Gustavo Petro

Este sábado, el presidente se volvió a referir a la causa judicial contra su hijo y reiteró que a su campaña no entraron dineros de origen ilegal. ¿Qué sigue ahora en el caso contra Nicolás Petro enriquecimiento ilícito? Le contamos.

05 de agosto de 2023 - 01:47 p. m.
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

En la mañana de este sábado, el presidente de la República, Gustavo Petro dio a conocer su primer pronunciamiento desde que su hijo, Nicolás Petro, quedara en libertad en la noche del viernes por orden del juzgado 74 de garantías de Bogotá.

En su mensaje, el presidente reiteró que no intervendrá en la causa judicial que avanza contra su hijo por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. “No presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios que intervengan en su proceso serán por mí respetados”, dijo Gustavo Petro.

Lea también: Las versiones de Nicolás Petro y A. Benedetti sobre dineros irregulares en campaña

Petro sobre su campaña a la Presidencia

Así mismo, el presidente dio a conocer nuevos detalles sobre la polémica en torno a la financiación de su campaña a la Presidencia.

En primer lugar, Gustavo Petro reiteró que a la campaña no entraron dineros de origen ilícito, pero reveló que se reunió hace unos meses con Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, para conversar sobre el tema.

“De lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses, cuando pedí que investigarán a mi hijo”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

Lea también: Day Vásquez perfiló a la nueva pareja de Nicolás Petro con ayuda de la Policía

¿Qué dijo Nicolás Petro sobre su papá?

Al término de la audiencia contra Nicolás Petro, el fiscal que lleva el caso, Mario Burgos, expuso que Nicolás Petro “aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía acerca de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro Urrego”.

Los datos que habría dado el hijo del presidente, según el ente investigador, dan cuenta de dineros “que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley, y una parte de estos dineros no habrían sido reportados ante las autoridades electorales”.

El fiscal Burgos manifestó que dentro de la colaboración que acordaron con Nicolás Petro, él mismo les aseguró que sí recibió altas sumas de dinero por parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro; del señor Gabriel Hilsalca Acosta, hijo del polémico Alfonso El Turco Hilsalca; y del Óscar Camacho, un poderoso empresario de Cúcuta. Una parte de los dineros, según Nicolás Petro, se los habría quedado para incrementar su patrimonio y el de su esposa Day Vásquez.

Ambos, dijo el fiscal, trataron de darle apariencia de legalidad a esos dineros que nunca reportaron y del que sacaron provecho propio. Aunque la Fiscalía no dio detalles de cuánta plata entró a la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, lo que sí señaló es que, a los bolsillos de Petro y Vásquez, fueron a parar $1.050 millones que no pudieron justificar. Según lo que Petro le aseguró al fiscal Burgos, el procesado tiene pruebas y puede precisar de cuánto fue el aporte ilegal a la campaña, así como las personas que estuvieron detrás de los pagos.

¿Qué sigue ahora en el caso?

Ahora, la Fiscalía, los procesados y sus abogados entran a un proceso de negociación para definir qué tan valiosa puede ser la colaboración de Nicolás Petro y Day Velásquez.

De eso depende qué sigue en el caso. Una vía es la del preacuerdo, en la que los investigados ayudan a la investigación, a cambio de la rebaja en su pena y otros beneficios, como no ir a la cárcel. Y la otra, la del principio de oportunidad, en la que la Fiscalía puede suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal, es decir, puede frenar la investigación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Luis(97873)06 de agosto de 2023 - 09:04 a. m.
Que creyeron, que esa casa en Chía, en uno de los conjuntos de los más ricos del pais se pagaba con sueldo de congresista, que los zapatos de ferragamo, los colegios en el exterior de los hijos salía de los ahorros y créditos bancarios, tan pendejos. Se te cayo la mascara Kks,
Dion Casio(66071)05 de agosto de 2023 - 10:52 p. m.
Festival de la condición humana! lectores que presumen de jueces con un candidato pero cuando les tocan su favorito apenas miran de reojo. Me parece estar leyendo el evangelio situación en que Jesús pinta en la arena la realidad de cada uno de los lapidadores de la supuesta mujer infiel. Cosa que aún sucede en los países musulmanes.
Jahir(13183)05 de agosto de 2023 - 07:28 p. m.
A NIcolás Petro le sigue el pecado de ser hijo del Presidente. Un Presidente odiado con toda clase de inventos tratando de tipificarlos como delitos. Es el espectáculo más ridículo de la Justicia, más rastrero de la oposición y más detestable de la prensa. Todos esperaban la renuncia del Presidente y resultó que no había pruebas legales. Colombia quedó muy mal, no por el gobierno sino por la bajeza de los que no han aceptado que el Presidente ganó en las elecciones.
Franssineth(45014)05 de agosto de 2023 - 04:35 p. m.
Como dice las frase: "la verdad siempre florecerá". Cuanto lo siento por la hienas de la oposición "inteligente" . Tenemos Petro para rato, el cambio es imparable. Esperemos la próxima semana conque estrategia salen estas ratas para atacar al gobierno.
Florentino Florez(02861)05 de agosto de 2023 - 04:35 p. m.
Bueno. Nicolás no tomó dineros del erario. Es como si se los hubieran regalado y recibir dinero regalado no es ilícito. Tal vez falló no haberlos declarado y entonces será la DIAN la que le cobre el impuesto. Lo demás es que "supuestamente", entraron dineros ilegales a la campaña. Pero sólo son supuestos y ganas de torpedear el cambio, ¿no es así señores periodistas?.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar