Publicidad

“No son referentes morales”: Defensoría sobre exparamilitares gestores de paz

La defensora del Pueblo, Iris Marín, reflexionó sobre el nombramiento de 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, nombrados por el gobierno de Gustavo Petro. “¿Por qué esta vez si podemos confiar en que van a contribuir a la paz, si en el pasado no lo han hecho?”, cuestiona.

15 de noviembre de 2024 - 01:59 p. m.
Abogada y defensora de derechos humanos, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, nueva Defensora del Pueblo, en entrevista.
Abogada y defensora de derechos humanos, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, nueva Defensora del Pueblo, en entrevista.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, el Gobierno Nacional anunció la designación como gestores de paz de 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quienes entrarán a apoyar las cruzadas de la administración de Gustavo Petro por dialogar y desmovilizar a los grupos armados del país. La designación recibió fuertes críticas, pues el grupo de designados tiene un extenso historial por graves violaciones de derechos humanos, vejámenes de la guerra apenas descriptibles y miles de hechos victimizantes en todo el territorio nacional.

En contexto: Estos son los 18 exjefes paramilitares de AUC que Petro nombró gestores de paz

En una comunicación pública, la defensora del Pueblo, Iris Marín, reflexionó sobre el nombramiento de los exjefes paramilitares, entre quienes se encuentran personas que están colaborando con la justicia, como Salvatore Mancuso, pero también de otros que han sido expulsados del Sistema de Justicia y Paz por todo lo contrario: Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón; Carlos Mario Jiménez, Macaco; o Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40.

“Quedan dudas. ¿Por qué esta vez si podemos confiar en que van a contribuir a la paz, si en el pasado no lo han hecho? ¿Porqué llamarlos hoy gestores de paz, si han sido gestores de guerra? ¿Qué mensajes le mandamos hoy a quienes cometieron delitos de gravedad comparables con los que ellos cometieron en el pasado?”, se pregunta la defensora Marín.

Lea: “Una burla a Colombia”: reaccionan a nombramiento de exparamilitares como gestores de paz

Y agregó: “La resolución expedida por el gobierno señala que el reconocimiento como gestores no modifica su situación jurídica, ni su libertad, ni conlleva a ninguna beneficio judicial. Sería conveniente, entonces, que la gestoría se desarrolle con base en un plan de trabajo muy preciso y público, que pueda ser objeto de monitoreo para evitar cualquier riesgo que permita que desvíen la labor de gestoría que se les va a solicitar”.

Para Marín, las gestorías de paz de estos 18 exjefes paramilitares deben incluir un compromiso claro con la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas. Además, deben reconocer públicamente su responsabilidad, quedando en la posición de sujetos sometidos ante la justicia, con la cabeza gacha ante la sociedad nacional. “No son, ni pueden ser vistos como referentes morales de la construcción de paz en Colombia.”, concluyó.

Le puede interesar: El prontuario de los 18 exjefes paramilitares que Petro nombró gestores de paz

La defensora del Pueblo se refirió al caso particular de Hernán Giraldo Serna, conocido como el taladro por su nefasto historial de violencia sexual contra las niñas de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores. Giraldo regresó en extradición a Colombia en 2021 y siguió cometiendo delitos sexuales, al punto de que llevaba niñas a su celda bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“En una decisión histórica, la JEP imputó a seis exintegrantes del secretariado de las extintas FARC como responsables de crímenes de guerra contra los niños. Además, somos testigos de un aumento de reclutamiento forzado de niños (...) En este contexto, el gobierno nacional anunció el nombramiento como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares, para que aporten al desarrollo de actividades de construcción de paz”, concluyó.

El listado de los nombrados gestores de paz

  • Ramón María Isaza Arango
  • Arnubio Triana Mahecha
  • Héctor José Buitrago Rodríguez,
  • Ramiro Vanoy Murillo
  • Hernán Giraldo Serna
  • Luis Eduardo Cifuentes Galindo
  • Manuel de Jesus Pirabán
  • Juan Francisco Prada Márquez
  • José Baldomero Linares Moreno
  • Salvatore Mancuso Gómez
  • Carlos Mario Jiménez Naranjo
  • Diego Fernando Murillo Bejarano
  • Hebert Veloza García
  • Rodrigo Tovar Pupo
  • Rodrigo Pérez Alzate
  • Fredy Rendón Herrera
  • Edwar Cobos Téllez
  • Héctor Germán Buitrago Parada

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Orlando(lx6ve)16 de noviembre de 2024 - 11:53 p. m.
Será que la señora Defensora considera que los Gestores de Paz, deben reunir condiciones morales para desarrollar este importante propósito; considera que dicho papel según su criterio lo debe cumplir las hermanitas de la caridad; ¿acaso no son los sujetos que han hecho parte de estructuras criminales con probado liderazgo en el accionar criminal los llamados a participar en la búsqueda de la reconciliación, cuyo único requisito es su voluntad expresada públicamente como lo ha expresado Mancuso?
Juancho(17942)16 de noviembre de 2024 - 07:18 p. m.
En el tiempo que eran paramilitares en acción y despojaban tierras, mataban campesinos a favor de ganaderos y terratenientes, además de hacer política por Álvaro Uribe, eran Héroes de la Patria. Lo que pasa es que ahora pueden informar quienes los financiaron, ese es el susto de los del Centro Democrático.
MARIA(2246)16 de noviembre de 2024 - 10:45 a. m.
Muy bien por la defensora ha llegado a hacer su trabajo y no a ser caja de resonancia del gobierno, a diferencia de la fiscal que tristemente parece ser mas de lo mismo. Aqui pidiendole a Petro planeación sobre la actividad a desempeñar de estos gestores de paz, un imposible, Petro es un hablador y na mas. Y lo de Giraldo es inconcebible y eso de que sigue violando menores de edad en la cárcel, cuándo lo van a investigar, no es posible que las autoridades lo digan y no se investigue
ART(16144)15 de noviembre de 2024 - 04:37 p. m.
Estos eran los mismos que Petro criticaba cuando gobiernos anteriores negociaron? Petro incoherente, incongruente, mentiroso, tramposo.
CARLOS(lcggj)15 de noviembre de 2024 - 03:51 p. m.
Indudablemente, no son "referentes morales", son "narcocriminales". Sin embargo, tampoco puede desconocerse la historia reciente, es decir, su evidente poder e influencia al interior del crimen organizado, situación que podría contribuir a la paz. Por tal razón, y con todo el cuidado legal posible, vale la pena intentar hacer algo en bien de la paz con la mediación de estos individuos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar