Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, nombraron a un oficial del Ejército Nacional como la persona que se encargara de coordinar las capacidades de las Fuerzas Militares para hacerle frente a la ola de incendios que enfrenta el país. Se trata del general Ricardo Roque, quien tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de operaciones militares y trabajos propios de ingenieros como la atención de desastres. Según ha explicado el Ideam, el fenómeno de El Niño, es el principal motivo que está generando la emergencia.
Le puede interesar: Procuraduría pide acelerar logística para atender incendios forestales en el país
El general Roque, según explicaron las Fuerzas Militares, tendrá la tarea de articular y priorizar los esfuerzos y capacidades disponibles para controlar, mitigar y extinguir los incendios forestales. Hasta este momento, para la atención de esta emergencia, han sido puestos a disposición soldados entrenados en atención de desastres, helicópteros configurados con equipos bambi bucket, carrotanques, herramientas para sofocación de incendios, así como enfermeros y médicos veterinarios.
El nuevo coordinador de las Fuerzas Militares cuenta con estudios en Seguridad y Defensa Nacional, gerencia integral de obras y es magíster en relaciones y negocios internacionales. Entre las unidades que ha liderado se encuentra el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional, la Brigada Especial de Ingenieros Militares, la Escuela de Ingenieros, el Batallón de Ingenieros N.° 52, entre otras.
Lea: Extraditan a Estados Unidos a capo ecuatoriano solicitado por narcotráfico
Este miércoles el Ministro de Ambiente reportó que en el país hay 27 incendios activos. Agregó que 69 municipios están presentando desabastecimiento hídrico y en otros se está revisando la situación por riesgos graves de deslizamientos.
Hay que recordar que el fenómeno de El Niño es un evento climático natural que ocurre periódicamente en el Océano Pacífico, afectando las condiciones atmosféricas y oceánicas en diferentes regiones del mundo. Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Durante un episodio de El Niño, las aguas cálidas se desplazan hacia el este, alterando los patrones climáticos normales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.