“Nos engañaron”: Karen Abudinen se defiende en escándalo de Centros Poblados
La exministra TIC rindió testimonio ante la Procuraduría en medio de un juicio disciplinario contra antiguos funcionarios de la cartera. Explicó que su carrera tenía una proyección la cual quedó frenada, que hizo todo por desenmascarar a Centros Poblados y que ella y sus funcionarios fueron engañados.
Desde la semana pasada, la Procuraduría recoge los testimonios de quienes puedan dar luces sobre lo que pasó dentro del Ministerio de las TIC, al momento de firmar e iniciar la ejecución de un fallido contrato para crear 7.000 centros digitales en las regiones más apartadas de Colombia. Este 9 de febrero fue el turno de la exministra Karen Abudinen, quien renunció a su cargo a petición del presidente Iván Duque y contra quien cursan investigaciones penales y disciplinarias desde finales del año pasado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde la semana pasada, la Procuraduría recoge los testimonios de quienes puedan dar luces sobre lo que pasó dentro del Ministerio de las TIC, al momento de firmar e iniciar la ejecución de un fallido contrato para crear 7.000 centros digitales en las regiones más apartadas de Colombia. Este 9 de febrero fue el turno de la exministra Karen Abudinen, quien renunció a su cargo a petición del presidente Iván Duque y contra quien cursan investigaciones penales y disciplinarias desde finales del año pasado.
En contexto: Juicio disciplinario contra altos mandos de MinTIC y cabeza de Centros Poblados
En septiembre de 2021, la Procuraduría llamó a juicio disciplinario a Luis Fernando Duque, representante de la cuestionada Unión Temporal Centros Poblados (el contratista); Adriana Meza, secretaria general del Mintic; Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual; Camilo Jiménez, director de Infraestructura; y Paola Izquierdo, representante de la interventora Consorcio PE 2020 Digitales. Según el testimonio de Abudinen, quien ahora trabaja en la Fundación Tecnoglass, todos los funcionarios públicos fueron engañados por Centros Poblados, el cual habría presentado una garantía falsa del banco Itaú para soportar los seguros bancarios de su oferta.
“Perdóneme, pero yo como ministra, secretaria y directora del ICBF siempre he dado lo mejor de mí para que me pase una situación tan difícil. Hay una fábrica de corrupción alrededor. Yo sí le pido señor procurador, que las empresas de Centros Poblados que engañaron al Estado por muchísimos años salgan de la contratación de este país. Cambian de nombre, cambian de fachada y las experiencias se las valen. No tenemos cómo saber el pasado de las empresas. Esto es indignante. Los funcionarios públicos no debemos seguir siendo engañados”, testificó Abudinen.
Lea también: Procuraduría abre investigación contra la ministra Karen Abudinen
Según su declaración, la exministra fue quien denunció las irregularidades protagonizadas por Centros Poblados. Todo habría iniciado en una audiencia de incumplimiento, cuando para mediados del año pasado, el contratista ya presentaba retrasos. Le fue adjudicado la mitad de un billonario contrato y hasta le fue entregado un anticipo por $70.000 millones, los cuales a la fecha no han sido recuperados. En la audiencia de incumplimiento, según Abudinen, el banco Itaú se presentó con prueba en mano, explicando que Centros Poblados había falsificado documentos a su nombre.
La exministra señaló que se trataba del proyecto más ambicioso de la cartera, que respondía a peticiones del presidente Iván Duque. Agregó que cuando llegó al Ministerio en 2020 no vio necesario hacer cambios en la planta de personal, pues tenía los profesionales idóneos para llevar a cabo los proyectos a favor de la ciudadanía. Dijo que, antes de entregar el contrato a manos de Centros Poblados, hubo incontables reuniones de más de cinco personas en las cuales se analizaron alrededor de 1.500 observaciones de consultorías. El contratista parecía fiable hasta entonces.
En contexto: ‘Documentos falsos de Centros Poblados indujeron al error al MinTIC’: Fiscalía
“Yo quiero resaltar el equipo de trabajo del Ministerio TIC. Nunca me he visto en una situación tan tenebrosa. Actuamos en derecho y con el debido proceso. Incluso, le dimos a Centros Poblados las garantías para que se pudiera defender. Luego de pasar por las diferentes etapas, caducamos el contrato. Y luego embargamos los bienes del contratista. Esto es lo más contundente que un funcionario público puede hacer. Aquí no estábamos hablando solo del anticipo, este era un contrato de un billón de pesos”, agregó Abudinen.
Sobre Adriana Meza, antigua secretaria general, la exministra solo entregó elogios, al igual que cuando le preguntaron sobre Camilo Jiménez, director de Infraestructura al momento del escándalo. Todo cambio cuando se nombró a Luis Fernando Duque, antiguo representante legal de Centros Poblados y quien hoy está en prisión preventiva mientras la justicia avanza en su investigación por supuesta presentación de documentación falsa. Karen Abudinen aseguró que las primeras impresiones del contratista fueron las mejores, pues prometió un proyecto a favor de la niñez vulnerable.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
“En enero de 2021, llevó una presentación que mejor dicho. Yo dije: si lo hacen así sería lo soñado para el país. Todo era una fachada, era una mentira tras mentira. Me siento engañada y siento que a mis funcionarios también los engañaron. Yo desconfiaba hasta de mi mano izquierda y mi mano derecha. Hoy que ya estoy más reposada le quiero decir que nos sentimos engañados. Mi carrera tenía una proyección importante. ¿Usted cree que a mí alguien hoy me podría contratar, señor procurador?”, concluyó Abudinen.