Nueva investigación contra exparamilitar que asesinó al profesor Jorge Freytter
La Fiscalía comenzó un proceso contra alias "Montería" por el asesinato de dos hombres y una mujer en Barranquilla en diciembre de 2001, quienes fueron retenidos en la misma bodega donde fue retenido y torturado el profesor Freytter.
Redacción Judicial
Carlos Arturo Romero Cuartas, que en el frente paramilitar José Pablo Díaz fue conocido como Montería, es un hombre lleno de deudas con la justicia. En 2009 fue condenado a 18 años y medio de prisión por el asesinato del profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter; en 2008 fue sentenciado a 22 años de prisión por el homicidio de Ricardo Orozco Serrano, vicepresidente de la Junta Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores (Anthoc); y ahora, la Fiscalía abrió una nueva investigación en su contra.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Carlos Arturo Romero Cuartas, que en el frente paramilitar José Pablo Díaz fue conocido como Montería, es un hombre lleno de deudas con la justicia. En 2009 fue condenado a 18 años y medio de prisión por el asesinato del profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter; en 2008 fue sentenciado a 22 años de prisión por el homicidio de Ricardo Orozco Serrano, vicepresidente de la Junta Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores (Anthoc); y ahora, la Fiscalía abrió una nueva investigación en su contra.
En una decisión del pasado 7 de octubre, la Fiscalía 76 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ordenó vincular a Montería en la investigación por el asesinato y la desaparición forzada en diciembre de 2001 de tres personas: Iveth Jiménez Tavera, Hernando Santana y Gilberto Ramírez. Crímenes en los que el propio Montería ya admitió responsabilidad. Lo hizo el pasado 12 de septiembre en la tarde, desde la cárcel Modelo de Barranquilla.
::Las Auc cooptaron la Alcaldía de Barranquilla con alianzas políticas: David Char::
Así comenzó Montería su relato: “Mi participación en estos hechos es que Moncho me da la orden con alias El Zarco, que está individualizado en Justicia y Paz, que es de apellido Suter, me da la orden de que le hagamos seguimiento el seguimiento a la Turbo blanco que está en Barranquilla que está descargando una mora, que esa Turbo iba a subir un material de intendencia para Palmor, para el Frente 19 (de las Farc), según la inteligencia que hizo El Zarco”.
Iveth Jiménez Tavera, Hernando Santana y Gilberto Ramírez fueron vistos por última vez en la vía que de Barranquilla conduce a Santa Marta y en su muerte violenta participaron, según Montería, agentes del Gaula (aunque no especificó si era de la Policía o del Ejército en su declaración). “Yo se los entrego a Moncho por el teléfono por el puente Pumarejo y Moncho estaba por el otro lado del peaje de Palermo, estaban en dos carros, con uno o dos miembros del Gaula, me acuerdo de (…) el sargento Olmos”.
Montería relató a la Fiscalía que ahí, “por el lado del peaje”, retuvieron a las víctimas y las regresaron a Barranquilla, aportando un dato esencial: “Los metieron en una bodega que está por la vía Cuarenta, que está plenamente individualizada por la Fiscalía en el caso Freytter”. Es decir, del asesinato del profesor Jorge Freytter, ejecutado hace 18 años en la capital del Atlántico como consecuencia de una alianza perversa entre paramilitares y miembros de la Fuerza Pública en agosto de 2001.
Por el homicidio del profesor de la Universidad del Atlántico, su hijo Jorge interpuso recientemente un recurso ante la justicia española, con la esperanza de que bajo el concepto de justicia universal se avancen en las pesquisas para saber quiénes y por qué determinaron su muerte. Por ese crimen, Montería fue condenado en en febrero de 2009, tras aceptar su responsabilidad y la del Bloque Norte, entonces comandando por Jorge 40.
Sobre los asesinatos de Jiménez Tavera, Santana y Ramírez, Montería recapituló: “Los sacaron (de la bodega) después que coordinaron todo para llevarlos hasta Calamar, Bolívar, donde Ciento Veinte, la Turbo se la regalaron a Ciento Veinte, creo que después la Infantería de Marina en un operativo y (sic) las personas fueron asesinadas”. De acuerdo con su versión, un paramilitar conocido como Moncho arrojó los cuerpos de dos de ellos al río Magdalena y el tercer cadáver sufrió la misma suerte en el Canal del Dique.
A renglón seguido, Montería habló de las otras personas que, según él, participaron con él en el crimen. Casi todos, ya fallecidos. Dijo que al Zarco lo mataron por Sabanalarga hacia 2005; que se involucraron Toto, Moncho, Chuky (Gabriel Berrío, “se murió por equivocación”), Pacheco (integrante del Gaula), Felipe (también del Gaula), Villa y Gorgi (expolicía de apellido Villanueva y exparamilitar, respectivamente, también asesinados) y El Negro (un expolicía de apellido Arce de Ciénaga, Magdalena).
::La historia de "Ojos Azules", un empresario que habría financiado al paramilitarismo::
“Eso es lo que recuerdo de ese caso, señor fiscal”, dijo Montería para concluir su declaración, con base en la cual se abrió esta nueva investigación. De 44 años, bachiller y padre de dos hijos, Montería sabe que estará en la cárcel por un buen tiempo. Cuando aceptó su responsabilidad en el asesinato en 2001 de Ricardo Orozco Serrano, vicepresidente de la Junta Nacional de Anthoc, ya estaba en la cárcel de Villavicencio por un crimen anterior. Y, por lo que indican sus confesiones, la lista sigue creciendo.
Y no sólo las de él. En 2014, Ómar Alfonso Palma, otro exparamilitar, lo relacionó con otros crímenes. como el asesinato en febrero de 2001 de Lisandro Vargas Zapata, un profesor y sindicalista de la Universidad del Atlántico. “Estoy seguro de que el que cometió el homicidio del señor Antonio Mesa fue Carlos Antonio Romero Cuartas, alias Montería”, agregó Palma. “¿Por qué no se atreve Montería a denunciar a los capitanes, mayores de la Policía y el Ejército que en su momento participaron en todos estos casos”?, increpó.