Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las víctimas del conflicto armado en Colombia tienen un nuevo plazo para rendir sus declaraciones sobre los hechos victimizantes ocurridos desde 1985 en adelante. Gracias a la ampliación establecida en la ley 2421 de 2024, las víctimas podrán realizar esta diligencia hasta el 22 de agosto de 2026. Para aquellos eventos ocurridos después de esa fecha, las declaraciones podrán presentarse hasta tres años después de los hechos.
Lea también: Colombia conmemora por primera vez el Día de Mujeres Buscadoras de Desaparecidos
La Procuraduría, junto con la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, han dispuesto los mecanismos necesarios para que las víctimas puedan presentar sus declaraciones en cualquiera de sus sedes a lo largo del país. Las instituciones también brindarán información y orientación a las personas interesadas en acceder al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas.
Las personas interesadas en presentar sus declaraciones podrán acercarse a las procuradurías regionales y provinciales en todo el país, o al Centro de Atención a Víctimas en Bogotá, donde recibirán toda la información y apoyo necesario para llevar a cabo el proceso.
Diana Yolima Niño Avendaño, Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, destacó que esta extensión del plazo garantiza que más víctimas puedan acceder a los mecanismos de reparación y no repetición, derechos a los que en muchos casos no habían tenido acceso previamente. “Es una oportunidad valiosa para darles información y orientación de los distintos procesos y mecanismos a los que pueden acceder”, afirmó.
Además, la normativa establece que las víctimas tienen hasta tres años después de los hechos para rendir sus declaraciones, lo que permite un plazo razonable para acceder a los servicios y beneficios que ofrece el Estado.
Relacionado: Tras 15 años de búsqueda, Normardina recibe dignamente el cuerpo de su hija Gladis
Según cifras de la Unidad para las Víctimas, desde la promulgación de la ley 2343 de 2023, el 29 de diciembre del año pasado, hasta el 30 de septiembre de 2024, se han recibido un total de 46.915 declaraciones. De estas, 1.994 fueron presentadas ante el Ministerio Público, 6.513 ante la Defensoría del Pueblo y 38.049 en las personerías municipales. Asimismo, se recibieron 354 en consulados y cinco en otras entidades autorizadas. Se espera que con la nueva extensión del plazo, el número de declaraciones continúe en aumento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.