Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército Nacional ha perdido seis hombres en los últimos días, durante las confrontaciones con las disidencias de las FARC autodenominadas como Estado Mayor Central (EMC). Una agrupación subversiva con la que se mantiene suspendido un acuerdo del cese al fuego y con el que se está luchando por el control del Cañón del Micay, en el Cauca, considerado uno de los corredores más importantes de narcotráfico del país.
Le puede interesar: Capturan a líder de las disidencias de alias Iván Mordisco en Argelia, Cauca
La situación ha sido alertada por los mismos soldados quienes, en audios enviados a medios de comunicación, aseguran sentirse abandonados por la demora del Ejército en enviarles refuerzos, al punto que tuvieron que permitir que guerrilleros encontraran y ultrajaran los cuerpos de tres efectivos baleados en Argelia. En diálogo con W Radio, el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, respondió a los cuestionamientos alrededor de los combates.
“Ha habido una semana donde se ha arreciado el ataque de estos grupos, pero también es proporcional a las operaciones que venimos desarrollando. En ese tema de estar arreciando y en estar en la operación que busca recuperar el Cañón del Micay y reemplazar las economías ilícitas por las lícitas, desafortunadamente perdimos seis hombres que fueron víctimas de unos ataques cruentos”, señaló Ospina.
Antecedentes: Aumenta a tres el número de soldados muertos en combates en Argelia (Cauca)
Asimismo, aseguró que la operación de control territorial se vio gravemente afectada por las condiciones de lluvia en el Cauca, al punto de que no pudieron rescatar a los soldados que habían culminado las primeras capturas de cinco disidentes. La demora ocasionó, según Ospina, que las disidencias pudiesen posicionarse de nuevo y lanzar explosivos tipo tatucos, que terminaron dando muerte a dos soldados, que se suman a los cuatro que fueron baleados. Uno de ellos últimos agonizó hasta su muerte porque no lo pudieron rescatar.
“Nosotros nunca abandonamos a los soldados por principio y juramos a la bandera que, si tenemos que arriesgar nuestra vida, lo hacemos por la Patria. Nunca perdimos la comunicación. Siempre estuvimos muy pendientes y el dispositivo de las tropas estaba claro. Tuvimos la dificultad del tiempo para poder entrar a apoyar en los puntos que estaban allí. Hubo una dispersión de nuestros hombres, lo que facilitó que el enemigo atacara”, agregó Ospina.
En contexto: Control del cañón del Micay enfrenta de nuevo a Ejército con disidencia de Mordisco en Cauca
Sobre la razón por la que “abandonaron” los cuerpos de los primeros tres soldados muertos, el general Ospina señaló que fue una decisión originada en terreno y ordenada por el capitán en la zona. La idea, según el comandante del Ejército, era que las tropas se reorganizaran, pero con tres soldados muertos y uno en estado crítico, en ese momento, era difícil. El capitán decidió esconder los cuerpos y salir con el herido. En el desarrollo de la reorganización, dice Ospina, los guerrilleros encontraron los cuerpos.
“El presidente ha tomado la decisión de proponerle a estos grupos una paz total. Eso ha tenido varias fases. A medida que ha cambiado la situación, nos hemos ido ajustando. No es opinar si nos parece o no nos parece. Nuestro mandato es acompañar. Cuando se presenten situaciones, se le propuso al señor presidente Gustavo Petro qué era lo que podía suceder para nosotros actuar con mayor libertad”, concluyó el general Ospina.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.