Odebrecht: ¿Cómo van las investigaciones de los señalados congresistas “buldócer”?
El exsenador Antonio Guerra fue condenado a 13 años por prestar sus servicios a la multinacional Odebrecht para que, a punta de sobornos, se quedara con millonarias obras de infraestructura. ¿Quiénes son los otros condenados? ¿Sabía que un investigado también tiene líos por el Cartel de la Toga?
El buldócer es una máquina utilizada en construcción para empujar materiales pesados. Ese es el mismo nombre con el cual han quedado fichados excongresistas que, según ha señalado la Fiscalía desde 2017, le dieron su empujón a la multinacional Odebrecht. Todo para que la constructora resultara bendecida con potentes contratos para proyectos de infraestructura en Colombia. Por ejemplo, la Ruta del Sol II. El exsenador de Cambio Radical Antonio Guerra es el reciente condenado. Se suma a Otto Bula y al Ñoño Elías, pero ellos no son los únicos mencionados por la Fiscalía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El buldócer es una máquina utilizada en construcción para empujar materiales pesados. Ese es el mismo nombre con el cual han quedado fichados excongresistas que, según ha señalado la Fiscalía desde 2017, le dieron su empujón a la multinacional Odebrecht. Todo para que la constructora resultara bendecida con potentes contratos para proyectos de infraestructura en Colombia. Por ejemplo, la Ruta del Sol II. El exsenador de Cambio Radical Antonio Guerra es el reciente condenado. Se suma a Otto Bula y al Ñoño Elías, pero ellos no son los únicos mencionados por la Fiscalía.
Antecedentes: Fiscalía pide a la Corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht
Antonio Guerra, 13 años de prisión
Según ha desenredado la justicia a partir de 2017, el tramo Ocaña-Gamarra (Norte de Santander) de la Ruta del Sol II tuvo varios empujones ilegales a favor de Odebrecht. Uno de ellos por parte del exsenador Guerra, quien para 2010 concretó su lobby con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público. Así lo concluyó la Corte Suprema de Justicia, la cual esta semana lo condenó a 13 años de prisión, por participar en un contrato de estabilidad jurídica a favor de la multinacional.
Lea: Corte Suprema condenó a 13 años de prisión a Antonio Guerra por caso Odebrecht
Guerra fue acusado por adherirse y participar de una “empresa criminal” para que la multinacional cumpliera sus propósitos de acceder ilegalmente a contratos en Colombia. “No puede olvidarse que Odebrecht decidió cooptar servidores públicos con capacidad de influir en la toma de decisiones oficiales en orden a ganar y obtener negocios, perfil que el excongresista ostentaba por ser miembro de la Comisión Tercera del Senado, encargada de los asuntos relacionados con el Presupuesto General de la Nación y el crédito público”, señaló la Corte. Y por su trabajo sucio, Guerra se llevó un botín en sobornos superior a los $500 millones.
Otto Bula, el “ventilador”
“Quiero pedirle al país perdón y disculpas (…). Quiero que el país no se hubiese quedado en una mentira, quería que se supiera la verdad para poder llegar a ser una mejor persona”. Con esa frase, en octubre de 2017, el exsenador liberal Otto Bula conjuró su posterior preacuerdo con la justicia por el escándalo de Odebrecht. Entonces, prometió contar las mañas de la multinacional con funcionarios públicos, a cambio de resultar condenado a cinco años de prisión y una multa de más de $6.600 millones.
Lea también: Casa por cárcel para Otto Bula, ficha clave del engranaje corrupto de Odebrecht
Bula le dijo a la Fiscalía que, como un “simple mensajero”, fue clave en el movimiento de US$4,6 millones de Odebrecht, en 2011. Todo para que se le adjudicara fraudulentamente la licitación del tramo Ocaña-Gamarra, dentro del esperado proyecto Ruta del Sol II, que algún día conectará el centro del país con la Costa Caribe. Lo último que se sabe es que fue condenado en 2020 y a principios del año pasado logró el beneficio de casa por cárcel. En algún momento prometió hablar de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), enjuiciado porque en su administración se aprobó Ocaña-Gamarra.
Ñoño Elías, el buldócer que nombró a Santos
En agosto de 2021, el excongresista Bernardo Ñoño Elías, del partido de La U, fue condenado a ocho años de prisión y a una multa de $13.000 millones, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Tres años antes, había recibido otra condena por soborno, pues aceptó ser uno de los principales lobbistas de Odebrecht en Colombia. Según la teoría del caso, Elías participó tanto en la adjudicación de la Ruta del Sol II como la del tramo Ocaña-Gamarra.
En contexto: Odebrecht: excongresista “Ñoño” Elías es condenado a ocho años de prisión
Como aceptó su culpa, resultó siendo testigo de la Fiscalía en contra de Luis Fernando Andrade. El ente investigador cree que Andrade permitió se suscribiera la adición, situación que el procesado ha negado con insistencia. En una declaración del año pasado, el Ñoño Elías dijo que parte de los sobornos terminaron en la campaña de Juan Manuel Santos para la exitosa reelección en 2014. Al menos $800 millones, entregados a Roberto Prieto, gerente de la campaña. El expresidente Santos niega tales acusaciones.
¿Qué pasó con Armando Benedetti y Musa Besaile?
Cuando en 2017 la Fiscalía anunció su persecución penal por Odebrecht, aseguró que tenía 41 personas plenamente identificadas. Una de ellas es fue el senador Armando Benedetti, aliado del Pacto Histórico. Incluso, la Corte Suprema le abrió una indagación preliminar en diciembre de ese año, tras conocerse los primeros testimonios que Otto Bula entregó a la justicia. Benedetti señaló que todo era un “complot” del exfiscal Néstor Humberto Martínez e incluso llevó sus denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De Benedetti y Odebrecht no se sabe más nada.
Lea también: Con su salida de la JEP, estos son los procesos de Besaile que vuelven a la Corte
El excongresista Musa Abraham Besaile fue otro de los mencionados por la Fiscalía en 2017. Sin embargo, por ahora no se tiene información del desarrollo del caso. Lo que sí se sabe es que desde ese mismo año perdió su curul, pues resultó salpicado en el escándalo del Cartel de la Toga, un negocio dentro de la Corte Suprema de Justicia, donde aforados negociaban decisiones judiciales. Según se le señala, habría pagado $2.000 millones por frenar un proceso en su contra por parapolítica. Entró a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2019, lo expulsaron en 2021 y ahora la justicia ordinaria lo procesará por el ramillete de pesquisas.
Plinio Olano, un hombre inocente
Lea también: Corte Suprema absuelve al exsenador Plinio Olano en investigación por Odebrecht
En diciembre de 2019, el exsenador del Partido de la U, Plinio Olano Becerra, quedó absuelto del escándalo de Odebrecht por orden de la Corte Suprema, la cual además permitió su libertad inmediata. La alta corte encontró, a diferencia de lo que quedó en la acusación, que ninguno de los testigos claves señaló un vínculo directo con el excongresista y los brasileños. “En este proceso hemos caído los bobos. Que no paguemos tres lo que hicieron 40″, señaló Olano en su momento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.