Publicidad

Odebrecht: Óscar Iván Zuluaga y su hijo irían a juicio por corrupción en campaña

El fiscal General de la Nación, francisco Barbosa, dijo que tanto Óscar Iván Zuluaga como su hijo David Zuluaga irían a juicio por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares durante la Campaña política a la presidencia de Colombia en 2014.

26 de octubre de 2023 - 05:52 p. m.
El excandidato presidencia Óscar Iván Zuluaga iría a juicio, según el Fiscal General Barbosa.
El excandidato presidencia Óscar Iván Zuluaga iría a juicio, según el Fiscal General Barbosa.
Foto: AFP - JUAN PABLO PINO

Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, irían a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, según el fiscal general, Francisco Barbosa. Los presuntos hechos por los que la Fiscalía intenta llevarlos a juicios, se dieron en el marco de la campaña presidencial de 2014, cuando el entonces candidato, quien también fue ministro de Hacienda del gobierno Uribe (2007-2010), habría sido financiado ilegalmente, por la corrupta multinacional brasilera Odebrecht. El documento, de acuerdo con Barbosa, sería radicado la próxima semana.

(Le puede interesar: “No acepto cargos”: Óscar I. Zuluaga, excandidato presidencial, sobre caso Odebrecht)

El ente investigador logró establecer que, en 2014, el excandidato se reunió varias veces, en el norte de Bogotá, con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, para pactar una financiación por parte de la multinacional extranjera, lo cual que es prohibido por la ley colombiana. Además, todos estos aportes habrían sido presuntamente omitidos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las reuniones, según la Fiscalía, tenían como objetivo pagar los servicios del publicista y asesor político Duda Mendoza por USD$1,6 millones.

La Fiscalía cuenta con dos extensos audios que comprobarían el conocimiento que tenía el entonces candidato Zuluaga de la situación, y que conscientemente omitió los detalles en su contabilidad electoral. A su hijo David también se le imputarían cargos, porque, al igual que su padre, estaba al tanto de las irregularidades, ya que era el gerente de campaña. Entre abril y julio de 2014, la campaña de Iván Zuluaga firmó por lo menos seis millonarios contratos que no fueron reportados ante el CNE y que fueron pagados por la oficina de sobornos de Odebrecht.

(Le podría interesar: Caso Odebrecht: Audios probarían que Óscar Iván Zuluaga habría recibido dineros)

Durante la imputación de cargos, el fiscal del caso hizo un llamado de atención a Zuluaga (padre) debido a su extensa trayectoria política como alcalde de Pensilvania (Caldas), concejal de ese departamento, también como ministro de Hacienda y senador de Colombia. Para el ente investigador, es reprochable que a pesar de los cargos públicos y la confianza que por años se depositó en él, aceptó los aportes a su campaña, sabiendo que estos serían favores que se cobrarían a futuro.

A pesar de las pruebas que presentó el ente investigador durante la audiencia del pasado 10 de julio, padre e hijo negaron haber cometidos los actos de corrupción en la campaña presidencial de 2014. Por ahora, el proceso en contra de los Zuluaga ha sido adelantado en el Juzgado 69 de Control de Garantías y aún no se conoce en qué despacho aterrizará para seguir su curso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)28 de octubre de 2023 - 01:48 p. m.
Un partido de delincuentes es el CD hasta involucran a sus hijos, Son los mismos que están contra el gobierno del cambio
ERWIN(18151)27 de octubre de 2023 - 11:14 a. m.
recuerdo a zurriaga,iracundo,vociferando alos cuatro vientos,que estaban manchando su honra ..jajaj..a gritos ..ombe zurriaga ..la sed de poder ..ni verguenza tienen ..que diran tus nietos?
Jahir(13183)26 de octubre de 2023 - 11:52 p. m.
Con que autoridad la oposición Colombiana se dedica ha cuestionar y ridiculizar al gobierno de Gustavo Petro, si tiene una cuenta pendiente con la justicia por las porquerías cometidas durante 20 años de Uribismo.
Leonel(39062)26 de octubre de 2023 - 09:53 p. m.
No puede ser!!!!!! Se equivocó Barbosa y sus secuaces
Rolando Antiú(17605)26 de octubre de 2023 - 09:51 p. m.
Esos uribestias son embusteros, impostores. ¡ Cárcel a esos pillos !
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar