Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por falta de claridad en la imputación y no cumplir con los requisitos dispuestos por la ley, un juez no avaló la imputación que hizo la Fiscalía el pasado 20 de septiembre en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; el actual director del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, y otras personas, por supuestas irregularidades en la contratación de los diseños del Puente Plato sobre el Río Magdalena de la Ruta del Sol 3.
Le puede interesar: Imputan a Luis Fernando Andrade y a director de Cambio Radical por Ruta del Sol 3
La noticia fue confirmada por el abogado Jesús Albeiro Yepes, quien a través de un comunicado explicó que esta es la tercera vez que un juez de la República rechaza por ilegal la imputación en contra de Luis Fernando Andrade, lo que demuestra un claro acto de persecución de la Fiscalía en su contra.
“Cada vez que han citado a Luis Fernando Andrade a imputación, la Fiscalía ha modificado los hechos y los delitos materia de imputación. Ante la evidente ausencia de un comportamiento delictivo, cada vez que los jueces rechazaron la imputación, la Fiscalía buscó entre sus testigos, con principio de oportunidad, nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos. Nos preguntamos cómo procederá la Fiscalía frente a la decisión de esta jornada que de nuevo rechazó los cargos por ilegalidad”, dice el comunicado.
Lea: Ruta del Sol: Procuraduría inhabilita por 15 años a Luis Fernando Andrade
La imputación fallida de la Fiscalía se presentó el pasado 20 de septiembre. Para esa fecha el ente investigador presentó ante un juez a Andrade, así como a siete de sus subalternos para 2014 y 2015, entre ellos a Germán Córdoba quien fungió como vicepresidente ejecutivo, y a un interventor, por presuntas irregularidades durante la aprobación del Otrosí 5, que pretendía añadir a la Ruta del Sol III una obra que no estaba en los planes iniciales, es decir, un segundo puente en la vía que conduce del municipio de Plato a Zambrano.
La Fiscalía reprochó en ese momento que, para empezar, ese segundo puente no existía en el proyecto madre y, aparte, que de realizarse, debía contratarse a través de un proceso en el que existieran, al menos, tres empresas que ofrecieran sus servicios para realizar los planes y diseños. Pero para la Fiscalía nada de eso ocurrió, al final, Andrade y sus subalternos dieron viabilidad al Otrosí 5, siéndole entregado el contrato por los planos y diseños de ese eventual segundo puente a la empresa Consultores Unidos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.