Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Desde hoy ofrezco mi voluntad, mi capacidad, experticia, pasión, mis sentimientos de solidaridad y compromiso con las víctimas y las organizaciones sociales; siempre tendrán en mí una aliada en sus luchas por la garantía de sus derechos. Su participación activa, su diálogo y sus aportes serán esenciales para esta dirección”.
En contexto: Eligen a Luz Janeth Forero como directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos
Así comienza su carta de presentación Luz Janeth Forero, la nueva directora de a Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Durante los próximos cinco años, tendrá la difícil tarea de coordinar la búsqueda de las más de 104.000 víctimas de desaparición identificadas hasta antes de 2016. Fue elegida esta semana, entre 137 candidatos al cargo.
“Como colombiana he vivido de cerca el conflicto armado interno de nuestro país. A lo largo de mi labor por más de 16 años, en el Instituto Nacional de Medicina Legal crecí, desde ser médica de la unidad local en Yarumal (Antioquia), hasta alcanzar la dirección general. Conozco el delito de la desaparición desde el registro de los desaparecidos, la práctica de necropsias de cadáveres no identificados, el diseño e implementación de sistemas de recolección de datos sobre las diferentes formas de violencia y la investigación epidemiológica y social”, señaló Forero.
En contexto: Estos son los seis finalistas para dirigir la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos
En su carta de presentación, la nueva directora de la Unidad de Búsqueda señaló que impulsó la creación de la revista Forensis, la cual por más de 20 años ha evidenciado la violencia en Colombia y diferentes violaciones a los derechos humanos. Además, estuvo a la cabeza de la publicación Masatugó, orientada al análisis de las violencias contra las mujeres.
Asimismo, le dio a conocer a Colombia que trabajó en el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el marco de la investigación “La Dinámica de la Desaparición Forzada y el Secuestro en Colombia 1970-2010″. Entonces, trabajó de la mano con organizaciones sociales y, dice, comprendió que las miles de historias no se tratan de un mero dato, sino igual número de necesidades de familias por obtener respuestas.
Lea también: Retos en 2023 en la búsqueda de personas desaparecidas
“Soy absolutamente consciente que en la UBPD tenemos muchos desafíos para los próximos 5 años, y para afrontarlos contamos con un talento humano comprometido. Tengo la certeza que superaremos las dificultades que se nos presenten en el camino y los invito a seguir avanzando en este anhelo de verdad, justicia y reparación que encarna la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas”, concluyó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.