Así es como cada congresista habría participado en la corrupción de la Ungrd
Las declaraciones de Olmedo López ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema han dejado sobre la mesa los nombres de varios congresistas que, al parecer, se habrían visto beneficiados con contratos direccionados desde la Unidad. Sus firmas despejaron el camino para que a la entidad se le consignara más plata desde el Minhacienda.
Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), habló ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la investigación que el alto tribunal adelanta en contra del representante a la Cámara por Córdoba, Wadith Manzur, del Partido Conservador. En esa diligencia, el exfuncionario le dio a la justicia una declaración juramentada de cómo funcionaría la supuesta red de corrupción que, durante su año en la entidad, desangró al Estado. Además, con la información que ha recopilado la Corte y la Fiscalía sobre los hechos que rodean la entidad, se conoció el nombre de al menos seis congresistas y la relación que tendrían con ese supuesto entramado. Así es como, según López, fue el rol de cada uno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), habló ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la investigación que el alto tribunal adelanta en contra del representante a la Cámara por Córdoba, Wadith Manzur, del Partido Conservador. En esa diligencia, el exfuncionario le dio a la justicia una declaración juramentada de cómo funcionaría la supuesta red de corrupción que, durante su año en la entidad, desangró al Estado. Además, con la información que ha recopilado la Corte y la Fiscalía sobre los hechos que rodean la entidad, se conoció el nombre de al menos seis congresistas y la relación que tendrían con ese supuesto entramado. Así es como, según López, fue el rol de cada uno.
El exdirector de la Ungrd ha insistido en que él solo seguía órdenes que venían desde varios ministerios. Sin embargo, sería el Ministerio de Hacienda, manejado por Ricardo Bonilla, uno de los que mayor participación habría tenido en el entramado, según Olmedo López. Sería el propio ministro, de acuerdo con el testimonio entregado a la Corte Suprema, quien determinaba qué contratos se repartían, a quién iban destinados y sobre cuáles municipios. “Es una cadena que va desde lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde e, inclusive, hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, le dijo el exfuncionario a la Corte.
La multimillonaria adición al presupuesto de la Ungrd
El 10 de julio de 2023, cuando Ricardo Bonilla ya llevaba las riendas del Ministerio de Hacienda, el Congreso aprobó una adición presupuestal de $208.000 millones para la Ungrd. Esa adición hizo parte de un proyecto para aumentar el presupuesto de algunas entidades del Estado que inicialmente propuso el exminitro José Antonio Ocampo, pero su propuesta no contemplaba esa alta cifra para la Unidad.
La propuesta de adicionarle presupuesto a la Ungrd fue autoría de Juan Diego Echavarría (Partido Liberal). Esa misma iniciativa fue apoyada por los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla, Wadith Alberto Manzur Imbett y Juan Pablo Gallo, quienes la firmaron. Todo esto, tres meses antes de las elecciones regionales.
Los tres contratos para obras de contención y prevención de inundaciones
El mismo Olmedo López, según sus declaraciones, le habría enviado un cuadro a Pinilla con información completa sobre la distribución de $92.000 millones en un total de tres contratos para, supuestamente, ejecutar obras de contención y prevención de inundaciones, así como de mitigación de la erosión por lluvias.
- Carmen de Bolívar (Bolívar) $11.700 millones.
- Saravena (Arauca) $34.000 millones.
- Cotorra (Córdoba) $$46.000 millones.
Según López, de esos tres contratos, se verían beneficiados Liana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Karen Astrith Manrique Olarte, Wadith Alberto Manzur Imbett y Juan Pablo Gallo Maya. Los destinos y valores de esos contratos, según constaría en los chats de Sneyder Pinilla, revelados por Noticias Caracol, aterrizaron en la oficina de López, según dijo, por orden Jaime Ramírez Cobo, enlace del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) con el Legislativo.
Si bien para concretar la ejecución de los contratos los exfuncionarios de la Ungrd se comunicaron con las alcaldías locales para justificar las adjudicaciones con falsas emergencias, tanto López como Pinilla, según un informe revelado por Noticias Caracol, aseguran que estos acuerdos tenían otros dueños: los congresistas de los que querían asegurar los votos.
Wadith Alberto Manzur Bitar (Partido Conservador)
El político cordobés, presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes la pasada legislatura, tiene encima a la Sala de Instrucción adelantando averiguaciones sobre su participación en el supuesto entramado de corrupción. En una audiencia de su caso, llevada a cabo el 25 de junio de este año, fue que Olmedo López reveló el funcionamiento de la supuesta red corrupta. Según el exdirector de la Ungrd, Manzur es uno de los legisladores que se habría visto beneficiado del saqueo a la entidad y uno de los políticos para los cuales se habría direccionados contratos.
El testimonio de López señala que el representante Manzur, por orden del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, era el encargado de enlazar a los demás congresistas con la Ungrd. El exfuncionario le dijo a los investigadores de la Corte Suprema que “fue el ministro en su despacho quien determina y me da el nombre del representante Manzur, como el encargado de los enlaces con los demás congresistas”. De acuerdo con lo que le dijo al alto tribunal, nunca se reunió personalmente con el congresista, porque fue las órdenes que supuestamente le dieron desde el Ministerio de Hacienda. “‘No hubo reunión ‘cumpla lo que está aquí y su contacto es esta otra persona que se entenderá con él’”, dijo López a la Sala de Instrucción.
Karen Astrith Manrique Olarte (Circunscripción de paz)
Según la versión que Olmedo López le entregó a la Corte Suprema, la representante por Arauca, Karen Manrique, habría sido una piedra angular en la supuesta relación corrupta entre el gobierno, el Congreso y la Ungrd. El exfuncionario le aseguró al alto tribunal que el ministro Bonilla, en una reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño en noviembre de 2023, dio la orden de repartir los tres contratos.
Además, según López, el ministro también le dio los nombres de los alcaldes, funcionarios de alcaldías y contratistas que beneficiarían esos contratos. Meses después, según el relato del exfuncionario, la congresista Karen Manrique, fue a su oficina con libreta en mano para darle uno a uno los nombres de las personas a quienes se les entregarían los tres contratos por $92.000 millones. Además, según un informe de Noticias Caracol, ella visitó la Ungrd ocho veces entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Después de la supuesta reunión en la Casa de Nariño el 27 de noviembre del año pasado, entró tres veces a reunirse directamente con Sneyder Pinilla y Olmedo López.
Con Pinilla se reunió el 14 de diciembre de 2023; y el 22 de enero y 7 de febrero de 2024 con Olmedo López. Según el exdirector, cuando ella va a su oficina, entrega los nombres de las personas que se iban a beneficiar de los contratos, entre ellos, supuestamente, el congresista Wadith Manzur.
“En esa libreta de apuntes, escrito por la congresista (Manrique), están los municipios para donde el ministro un tiempo atrás había direccionado los contratos, los montos de cada uno y hace la relación de los congresistas que hicieron o hacen parte del acuerdo con el señor ministro. Los contratos relacionan los alcaldes, los funcionarios o el contratista que va a manejar el contrato en ese municipio. Con su puño y letra, aparecen los nombres de los seis congresistas a nombre de quien iba a preguntar ella por los contratos en ese acuerdo que habían hecho con el ministro”, dijo Olmedo López a la Corte.
El supuesto “veto” para los congresistas del Pacto Histórico
Dentro de lo mencionado por Olmedo López a la Corte Suprema, dice que la Ungrd era el lugar donde, además de entregar contratos, también se le cerraba la puerta a los congresistas del Pacto Histórico que no apoyaran a ojo cerrado las propuestas que venían directamente desde los ministerios. Aunque el exfuncionario no da nombres puntuales de a qué congresistas se les habría dado la espalda en medio de ese supuesto castigo, sí mencionó que la orden venía desde las carteras.
Sin embargo, respecto a los congresistas ya mencionados por Olmedo López en su declaración ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, estos tienen varios temas en común: pertenecen a las comisiones económicas del Congreso. Los legisladores han negado su participación en la contratación irregular mencionada por el exdirector López y quien fuera su mano derecha, Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres. Ambos exfuncionarios han desglosado ante las autoridades judiciales el presunto esquema de repartición de contratos, en el que salen mencionados los parlamentarios.
El aumento en el cupo de endeudamiento
El 11 de junio pasado, Manzur, Manrique, Peinado y Bitar, dice el informe periodístico, votaron a favor del Gobierno para que ampliara su cupo de endeudamiento en US17.600 millones, siendo un proyecto impulsado directamente desde la cartera de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla. Así mismo, la proposición para una adición de $208.000 millones a la Ungrd también fue firmada por los propios Manzur y Bitar, sumando también el nombre de Juan Pablo Gallo. Aunque los seis legisladores han insistido en su inocencia, incluso argumentando que han votado en contra de las llamadas reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ya adelanta una investigación para determinar su responsabilidad, expediente que está sobre el escritorio del magistrado Misael Rodríguez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.