Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General abrió una nueva investigación en contra del Olmedo López y otros exdirectores de la Unidad para la Gestión del Riesgo (Ungrd), esta vez por presuntas irregularidades en varias obras para la reconstrucción de Mocoa (Putumayo). Dentro de los investigados está, además de López, Eduardo José González, su antecesor.
Podría interesarle: Carlos Ramón González negó su participación en el escándalo de corrupción de la UNGRD
De acuerdo con el ente de control, esta nueva investigación disciplinaria es por presuntas irregularidades en la ejecución de varias obras para la reconstrucción del municipio. Dichas irregulariadades, señala, supera los $185.000 millones, provenientes del sistema general de regalías.
Los demás funcionarios vinculados a las investigaciones de la Procuraduría son Gerardo Jaramillo, secretario general de la Ungrd; Rocío Rivera, vicepresidenta jurídica de Fiduprevisora; Luis Alexander Mejía y Rosa Edilma Agreda, directivos de Corpoamazonía; además Diego Fajardo, Jámirsón Cuellar, Héctor Adrada y Jairo Granados, representantes legales de cuatro entidades interventoras de las obras.
Le recomendamos: Olmedó López ampliará su matriz de colaboración y hablará contra dos ministros
La investigación tiene su génesis en un paquete de 18 contratos, que hace parte del Plan de Acción Específico presentado por la alcaldía de Mocoa en el marco de un decreto de calamidad pública expedido en 2021, cuyo fin era acelerar las obras de mitigación del riesgo y evitar una nueva tragedia”. Dentro de esos acuerdos, dice el ente de control, se detectaron presuntos retrasos en ejecución, contratación de personal para ejercer la supervisión, y afectaciones en la ejecución de recursos.
El Ministerio Público señala que en la etapa de preinversión, por ejemplo, se detectaron presuntas deficiencias en estudios, diseños y presupuestos en cuatro de las 18 obras. Asimismo, durante la ejecución de esos contratos, se hallaron posibles irregularidades técnicas que no se tuvieron en cuenta y habrían puesto en riesgo la infraestructura. Igualmente se encontraron construcciones en ejes ambientales sin los respectivos permisos y trámites ambientales hechos fuera de tiempo.
Conozca más: Corte Suprema rechaza impedimento y magistrado Farfán podrá conocer casos de la Ungrd
Dentro de las irregularidades que le llamaron la atención a la Procuraduría, está la destinación de recursos para 86 actividades que no estaban relacionadas con uno de los proyectos de construcción, como lo fueron un viaje a San Andrés y Providencia por ocho días para hacer seguimiento a las actividades desarrolladas en el marco de la emergencia por el paso del huracán Iota. También hubo una supuesta asesoría para apoyo en temas ambientales relacionados con la reconstrucción de Mocoa.
El ente de control solicitó pruebas para avanzar con sus averiguaciones y dentro de lo que pedía está la copia de los 17 contratos de obra e interventoría suscritos por la Ungrd, además de los dos contratos firmados para el viaje a San Andrés y la asesoría en temas ambientales y de vivienda, con sus respectivos Certificados de Disponibilidad Presupuestal y soportes de su ejecución. Asimismo, está una certificación actualizada sobre el avance real de las diferentes obras contratadas para reducir y mitigar el riesgo en Mocoa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.