Publicidad

ONU reconoció las 31 directrices de la Fiscalía durante protestas sociales

20 de septiembre de 2024 - 07:38 p. m.
Protestas de algunas centrales obreras por los incumplimientos del actual gobierno
Protestas de algunas centrales obreras por los incumplimientos del actual gobierno
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Las Naciones Unidas manifestaron ante la opinión pública que avala la Directiva 0001, el documento publicado el pasado 13 de septiembre por la Fiscalía General de la Nación, que expone las 31 directrices que funcionarios de esa entidad deberán acoger en el marco de una protesta social en Colombia.

La Organización de las Naciones Unidas dijo que reconocía la Directiva 0001 de Fiscalía sobre el derecho a la protesta social pacífica. Además afirmó que el documento se ajusta a los estándares internacionales de Derechos Humanos y a las recomendaciones presentadas por esa Oficina al Estado Colombiano.

La Directiva reconoce la protesta social pacífica como un derecho fundamental que no puede ser objeto de persecución penal indebida, ya que goza de protección constitucional y de la normas internacionales.

ONU

Dentro de las directrices que apoya la ONU, está la de reconocer el ejercicio del derecho a la reunión de personas pacíficamente porque permite que se respeten otros derechos que como personas se tienen. Incluso, aludió que cuando las protestas puedan ser disruptivas y alteren el orden público, no implica que se deba judicializar. Es decir, que en el marco en que las protestas se mantengan de forma pacífica sin hacer daño ni cometer delitos que se consideren dentro de la Constitución Política de Colombia de 1991, no debe haber persecución ni consecuencia jurídicas.

“La nueva Directiva adopta una visión garantista del derecho a la protesta pacífica, entendiendo la acción penal como último recurso. Reconoce la presunción de licitud de la protesta y, por lo tanto, se investigarán sólo los hechos violentos que supongan una grave afectación a los derechos fundamentales” aseveró las Naciones Unidas.

Además, para la ONU es importante que se exija la individualización del actor, como individuo y no por colectivos, esto, para poder determinar la acción de cada persona en concreto, evitando culpar a otros por un hecho que solo cometió una persona. Alude que de esa manera, se evitarían las investigaciones basadas en prejuicios o la estigmatización de los presuntos autores.

Finalmente, la ONU dice que las 31 directrices expuestas por la Fiscalía contribuyen a respetar los Derechos Humanos de los colombianos y destaca que para evitar la utilización de delitos ambiguos como “terrorismo o concierto para delinquir”, utilizados para perseguir, según lo indicó, a los actos violentos en el contexto de protesta, la nueva Directiva 0001 delimita los tipos penales de forma estricta y hace que las investigaciones sean exhaustivas e imparciales ante las investigaciones que puedan presentarse.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Ivan(24417)Hace 2 horas
Que tomen nota el matarife, porky y todos sus conmilitones, con barbosa, mancera, palomas, cabales, holguines, davilas, etc, etc, etc. y demás yerbas del pantano.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar