Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la Operación Perseo, que se desarrolla desde el pasado sábado en el corregimiento de El Plateado en Argelia (Cacuca), las autoridades encontraron un arsenal que, al parecer, pertenecería a la estructura Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC) disidencias de las FARC.
Los explosivos, según el Ejército, estaban almacenados en “varios depósitos ilegales en medio de las viviendas”. Igualmente, señalan que “han localizado granadas de fabricación casera, las cuales iban a ser empleadas en drones para atacar a la fuerza pública y población civil en esa zona del sur del departamento del Cauca”.
Dentro de lo encontrado por las autoridades, se hallaron minas antipersona y artefactos explosivos improvisados que, al parecer, iban a ser instalados en vías del municipio para activarlos al paso de los vehículos militares que fueron enviados para recuperar el control del lugar.
Las autoridades dijeron que había una “completa fábrica en donde con explosivos y pólvora, así como metralla (metales, puas, cadenas, balines etc) estaban elaborando todos estos elementos para realizar atentados terroristas”.
De igual manera, se señaló que la comunidad estaba en grave riesgo “ya que los estaban elaborando en medio de las viviendas, establecimientos comerciales e instituciones educativas, lo que habría podido generar una tragedia en caso de una mala manipulación o una chispa”. Por ahora, el Ejército asegura que con “técnicos antiexplosivos, adoptando todos los protocolos de seguridad para atender esta clase de situaciones, sacaron hacia un punto apartado los artefactos y los destruyeron de manera controlada”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.