Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Espectador conoció que un juzgado de ejecución de penas acaba de ordenar la libertad condicional a favor del excongresista Álvaro García Romero. El exsenador del partido Colombia Democrática fue condenado en 2010 por sus vínculos con los paramilitares de Sucre y por haber determinado la masacre de Macayepo, cometida en octubre de 2000 y en la que murieron 12 campesinos.
Lea: Luz verde a juicio contra exsenador Álvaro García, por desplazamiento en Macayepo
Este diario indagó con fuentes judiciales sobre esta libertad condicional la cual habría sido otorgada por el “cumplimiento de tres quintas partes de su pena y por haber redimido una parte de su condena”. Además, en los registros de la Rama Judicial aparece que la determinación fue tomada este lunes 8 de julio por un juzgado de ejecución de penas.
La masacre por la que fue condenado García Romero duró 8 días sin que las autoridades frenaran los hechos. Integrantes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron y desplazaron sin piedad a los habitantes de las veredas El Limón, La Palma, Los Deseos, El Pavo, El Floral, y otras zonas aledañas al municipio de Carmen de Bolívar.
Como contó este diario en agosto de 2022, a la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia llegó una nueva acusación en su contra por el desplazamiento forzado que causó en los pobladores de la región de Sucre esa sangrienta incursión paramilitar.
El 4 de noviembre de 2010 la Corte vinculó, mediante indagatoria, a García Romero a este caso y el 29 de junio de 2016 fue acusado formalmente por el delito de desplazamiento forzado. Un año más tarde se instaló la audiencia preparatoria; pero, tras la reforma que creó la doble instancia para congresistas, el caso fue remitido a la recién creada Sala de Juzgamiento.
Sin embargo, en agosto de 2018, el juicio quedó suspendido luego de que García Romero se acogiera a la JEP y anunciara que aportaría a la verdad sobre el conflicto en Sucre. Casi cuatro años después, en febrero de 2022, la Jurisdicción Especial para la Paz lo expulsó al considerar que incumplió sus compromisos al negar sus responsabilidades en el patrocinio de grupos ilegales. Luego de varias nulidades y aplazamientos, por fin este expediente regresó a la Corte y su juicio se reanudará pronto.
Lea aquí la historia completa sobre el segundo proceso contra García Romero en la Corte Suprema.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.