Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el material probatorio recolectado por la Fiscalía, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo David Zuluaga Martínez —quien fue su gerente de campaña— habrían ocultado aportes monetarios dados por la multinacional brasileña Odebrecht a su proceso electoral de 2014.
Un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al excandidato presidencial por los posibles delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares; y a David Zuluaga Martínez, por el delito de fraude procesal.
Para la Fiscalía, Zuluaga Escobar y Zuluaga Martínez, a pesar de tener conocimientos de que la financiación recibida era ilegal, no habrían presentado ante las autoridades electorales correspondientes los reportes que relacionaban dichos ingresos.
Este supuesto ocultamiento “habría hecho incurrir en error a funcionarios públicos que autorizaron la reposición de votos por $25.291 millones”, declaró el ente acusador. Asimismo, la declaración de Óscar Iván Zuluaga ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), habría ocultado un aporte de Odebrecht para apoyar su campaña política tanto en la primera como en la segunda vuelta.
También, labores de policía judicial permitieron inferir que el entonces candidato, y algunos asesores de su campaña, “se habrían reunido en Brasil y Bogotá con delegados de Odebrecht para acordar el pago de US$1.610.740 dólares por honorarios que debían ser reconocidos a un reconocido publicista”.
Por su parte, su hijo David Zuluaga Martínez, ejerciendo el cargo de gerente de su campaña presidencial de 2014, tendría una supuesta responsabilidad en la presentación de informes de ingresos y egresos al CNE, que no incluyeron los aportes atribuidos a la constructora brasileña para gastos de publicidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.