Publicidad

Óscar Iván Zuluaga y su hijo irán a juicio por caso Odebrecht

La Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra del excandidato presidencial y su hijo, David Zuluaga. Ahora, ambos deberán defender su inocencia en juicio.

01 de noviembre de 2023 - 11:38 a. m.
El excandidato presidencial y su hijo, David Zuluaga no aceptaron ninguno de los cargos y ahora deberán defender su inocencia en juicio.
El excandidato presidencial y su hijo, David Zuluaga no aceptaron ninguno de los cargos y ahora deberán defender su inocencia en juicio.
Foto: El Espectador - GUSTAVO TORRIJOS

La Fiscalía presentó escrito de acusación en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quien entonces se desempeñó como su jefe de campaña, por supuestamente haber recibido financiación para su campaña presidencial de 2014 por parte de la multinacional Odebrecht. Estas acusaciones habrían inducido un error a las autoridades electorales que reconocieron su campaña presidencial en ese entonces y del cual recibieron $25.291 millones por concepto de reposición de votos. El candidato será acusado por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Por su parte, a Zuluaga Martínez se le atribuye fraude procesal.

“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht” explicó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

El ente investigador considera que se vulneró particularmente el artículo 109 de la Constitución Política, en donde se especifica la prohibición que tienen candidatos, movimiento y partidos políticos de recibir financiación de personas, naturales o jurídicas, que sean extranjeras en medio de campañas electorales. Además, estos aportes habrían incrementado de manera considerable el patrimonio de la Campaña “Zuluaga presidente 2014-2018″

(En contexto: Caso Odebrecht: las claves de la audiencia de imputación contra Óscar Iván Zuluaga)

Luego de casi siete años de que estallara el escándalo de la constructora brasilera en Colombia, el ente investigador asegura que, en 2014, el excandidato se habría reunido varias veces en el norte de Bogotá con miembros de la multinacional, particularmente con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia. En los encuentros, al parecer, la multinacional se comprometió a pagar una parte de los servicios del publicista Duda Mendoza para la campaña, lo cual se hizo a través de una cuenta en Panamá. De esta manera, la Fiscalía encontró que Odebrecht giró US$1,6 millones y que Zuluaga terminó de cubrir los honorarios de Mendoza.

Según el ente investigador, los Zuluagas habrían realizado varias maniobras para ocultar los aportes que recibían de la corrupta multinacional que, además, no habrían sido incluidos en los informes oficiales. Posteriormente, en el momento en que rindieron declaraciones ante en Consejo Nacional Electoral (CNE), en el caso de David Zuluaga en 2017, nuevamente omitieron esta información financiera, lo que habría llevado a la entidad a cerrar la investigación administrativa que desarrollaban por financiación extranjera, según información de la Fiscalía.

(Le podría interesar: El Espectador le explica el caso Odebrecht y Óscar Iván Zuluaga)

El pasado 10 de julio, el excandidato y su hijo se presentaron a la audiencia de imputación de cargos en su contra, en la que ninguno aceptó responsabilidad. En contra de los dos procesados, la Fiscalía tiene audios y otras evidencias que ahora presentará en juicio. El juez no ordenó medida de aseguramiento para ninguno de los dos implicados, por ello enfrentarán su investigación en completa libertad. Si después del juicio son declarados culpables, el juez tendrá que estudiar si, según los delitos, la pena a impartir es cárcel o prisión domiciliaria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

DONALDO(67774)01 de noviembre de 2023 - 02:43 p. m.
Esa premura, viniendo de la fiscalía de Barbosa, parece sospechosa. Urge hacer el 'juicio', y absolverlos, antes de que se posesione la nueva Fiscal.
Rolando Antiú(17605)01 de noviembre de 2023 - 02:29 p. m.
La evidencia del delito es tan colosal que el fiscal no pudo exponer otra de sus Babosadas.
Asiduo(m2p83)01 de noviembre de 2023 - 02:12 p. m.
Esto es una persecución política de este gobierno "castrochavista", apoyado y orquestado desde la "Unión Soviética". Es un buen muchacho, intachable, gran exministro de hacienda, tiene un perfil moral y ético similar a ese gran Fiscal que tenemos ahora. El país no tendrá nunca como pagarles su gestión.
A(68560)01 de noviembre de 2023 - 01:54 p. m.
Y los que votaron por la bacrim CD son cómplices de estos delincuentes y su patrón el gran criminal colombiano alvaro uribevelez . Que chille el porcino donde esté gozando de su latrocinio porque también le tocó la repartija de odebrecht.
carlos jose(w4jkp)01 de noviembre de 2023 - 01:54 p. m.
Si ya ta limpio se quitó todos los bienes
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar