Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que durante los últimos tres días llevó a cabo la toma de testimonio de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel y máximo líder del Clan del Golfo, sobre ejecuciones extrajudiciales en el Meta. Además, el extraditado Otoniel habló sobre su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica.
En contexto: La lista completa de políticos y funcionarios que “Otoniel” mencionó en la JEP
El testimonio de Otoniel es del interés de la Jurisdicción dado que, antes de liderar el Clan del Golfo, fue paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia. De hecho, participó en una de las masacres más crudas de la historia de Colombia, que fue la de Mapiripán en 1997 en el departamento del Meta. Justo por ello, tiene información de primera mano del accionar paramilitar, en colaboración con agentes del Estado, en esa zona del país.
“La toma de testimonio se llevó a cabo los pasados 9, 10 y 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos. Allí, ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, Úsuga también ratificó su testimonio dado ante la JEP en 2022, en el cual señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció”, explicó la JEP en un comunicado.
Le puede interesar: General (r) Barrero denunciará a “Otoniel” tras ventilar su nombre en la JEP
Asimismo, la Jurisdicción de paz confirmó que Otoniel profundizó en información relacionada con el conflicto armado y que conocería como antiguo miembro del Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y el Clan del Golfo. Sus verdades ya fueron contenidas en una compulsa de copias que la JEP envió a autoridades como la Fiscalía en abril de 2022.
De otro lado, la JEP destacó que la toma del testimonio de alias Otoniel contó con la colaboración del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que servirá para fortalecer la investigación de los macrocasos 03, sobre falsos positivos, y 06, sobre victimización contra miembros de la Unión Patriótica.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.