Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este miércoles 28 de agosto que solicitará al exalcalde de Tame (Arauca) Alfredo Iván Guzmán Tafur presentarse ante la Sala de Reconocimiento de Verdad para que dé su testimonio sobre lo que sabe en el macrocaso 06, que investiga el exterminio de la Unión Patriótica (UP). Según dio a conocer W Radio, el llamado al exmandatario local se da luego de que Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, lo mencionara en una diligencia reservada ante la Jurisdicción, en la cual entregó información desde la Instalación Máxima Administrativa Penitenciaria, conocida como ADX Florence, donde se encuentra recluido, y que está ubicada en el sur de Colorado (Estados Unidos).
La JEP le solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), conocida como la Fiscalía de la Jurisdicción, que en un plazo de 10 días recaude la información pertinente del exfuncionario y le notifique, de forma oficial, su llamado a declarar en el expediente. El Espectador se contactó con Alfredo Iván Guzmán, quien, entre varios temas, aseguró que se enteró de la cita de la JEP por redes sociales. Para la Jurisdicción, además, durante la época en la que Guzmán ocupó la alcaldía del Municipio (2004-2007), en Arauca se fortalecía el Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que tan solo dos años atrás se habrían aliado con miembros de la fuerza pública para la comisión de delitos.
La Unión Patriótica (UP) es un partido político que nació en 1985 en medio de los diálogos de paz entre las antiguas Farc-EP y el gobierno de Belisario Betancur. Más de 1.620 dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron perseguidos y asesinados desde 1984, según la Fiscalía General de la Nación. Por tratarse de crímenes directamente ligados al conflicto armado, en el que participaron grupos paramilitares en connivencia con miembros de la fuerza pública, la JEP abrió un caso individual al exterminio de ese movimiento de izquierda.
Alfredo Guzmán, hoy tiene 70 años y vive en una finca en Tame con su familia, donde asegura que tiene cuatro equinos. Su labor diaria, según le aseguró a este periódico, es arreglar vías con una máquina más conocida como pajarita, vende propiedades y trabaja en sus tierras, pero también asegura ser objetivo del ELN, pues ha sido víctima de algunos atentados por parte de ese grupo armado, el más reciente en 2017, cuando recibió disparos. En ese momento hacía parte de los líderes del Centro Democrático en Arauca. Cabe recordar que, además, Guzmán fue capturado en 2009 por el CTI, pues fue requerido por delitos de concierto para delinquir y homicidio, delitos ligados, al parecer, a Miguel Ángel Mejía Múnera, narcotraficante extraditado a Estados Unidos en 2009, más conocido como El Mellizo.
Esto dijo Guzmán Tafur sobre el llamado de la JEP:
¿Por qué cree que la Jurisdicción Especial para la Paz lo está citando en un expediente por exterminio a la Unión Patriótica?
Aún no me han citado, no me han notificado. Según lo que leí en redes sociales, dicen que yo participé en el exterminio de la UP, que Otoniel me mencionó o algo así. Yo he sido desplazado de aquí de Arauca, me mataron a mi papá, a mi hermano, entonces yo no sé de dónde se desprende eso.
¿Usted conoció a alias “Otoniel”?
No, yo no lo conozco. Eso me da tranquilidad porque él tendrá que demostrarme cuándo hablé con él o cómo fue. Yo no lo había escuchado a él nombrar ni que haya estado aquí en el departamento de Arauca. El que sí supe y escuché mencionar fue a alias El mellizo (Miguel Ángel Mejía Múnera, narcotraficante extraditado a Estados Unidos en 2009).
¿Con base en este tema, entonces Otoniel estaría mintiendo en las declaraciones ante la JEP?
Sí, es que eso ya me lo conozco. A mí ya me han procesado, alias El mellizo también declaró una vez en mi contra, después como que no supo ni qué dijo. Ellos les escriben y después no tienen argumento. Pero bueno, yo manejo mi tranquilidad porque ese exterminio es de los años noventa ¿No? Yo fui alcalde de Tame en 2004-2007 es decir, eso ya había pasado.
¿Por qué entonces usted está en el radar de Dairo Antonio Úsuga?
Eso se me hace muy extraño, yo creo que eso es otra cosa, pero esperemos a ver qué es lo que me van a preguntar o qué es lo que pretende ese señor para ver si tiene cómo demostrarlo. Yo creo que es algo político, porque sí tuve roces con gente pero yo con la UP no soy enemigo, incluso yo la primera vez que se vino a elecciones para la alcaldía y gobernación yo voté por el doctor Octavio Sarmiento (senador y representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien en 1991 se unió a la Unión Patriótica. Al momento de su elección como alcalde de Tame, Sarmiento se lanzó por el primer partido). Yo me acuerdo que yo voté por él.
¿Qué piensa de volver a la cárcel, le daría miedo?
Claro, pero si toca, toca. Lo importante es que le demuestren a uno lo contrario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.