Otto Nicolás Bula, “ventilador” en el caso Odebrecht, es un hombre libre
Tras cinco años recluido en prisión y en su casa, el exsenador por el partido Liberal, Otto Bula, acaba de obtener su pase a la libertad. Cumplió con una pena reducida y a cambio salpicó nombres pesados en la investigación por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
El excongresista liberal Otto Nicolás Bula Bula es un hombre libre. El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Zipaquirá acaba de ordenar la libertad definitiva del denominado “buldócer” de Odebrecht. Se trata de uno de los políticos influyentes quien le dio la mano a la multinacional brasilera para, a cambio de millonarios sobornos, quedarse con potentes proyectos de infraestructura en Colombia.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El excongresista liberal Otto Nicolás Bula Bula es un hombre libre. El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Zipaquirá acaba de ordenar la libertad definitiva del denominado “buldócer” de Odebrecht. Se trata de uno de los políticos influyentes quien le dio la mano a la multinacional brasilera para, a cambio de millonarios sobornos, quedarse con potentes proyectos de infraestructura en Colombia.
En contexto: Odebrecht: ¿Cómo van las investigaciones de los señalados congresistas “buldócer”?
Cinco años y cinco meses fue el tiempo que Otto Bula estuvo privado de su libertad, de los cuales el último año y medio pasó en su casa. En la historia quedará que fue condenado por cohecho (soborno) y enriquecimiento ilícito, por hacerle lobby a funcionarios de Odebrecht para apropiarse de recursos públicos y proyectos de interés nacional. Tal es el caso de la Ruta del Sol II, un trayecto de Cundinamarca a Cesar, cuya construcción tiene condenados, acusados y señalados a múltiples congresistas y funcionarios públicos de alto rango.
“Quiero pedirle al país perdón y disculpas (…). Quiero que el país no se hubiese quedado en una mentira, quería que se supiera la verdad para poder llegar a ser una mejor persona”. Con esa frase, en octubre de 2017, el exsenador liberal Otto Bula conjuró su posterior preacuerdo con la justicia por el escándalo de Odebrecht. Entonces, prometió contar las mañas de la multinacional con funcionarios públicos, a cambio de resultar condenado a cinco años de prisión y una multa de más de $6.600 millones.
Antecedentes: Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de cinco años y cinco meses contra Otto Bula
Desde entonces y hasta 2020, cuando fue sentenciado por primera vez, estuvo privado de su libertad en prisión. Ese tiempo le fue homologado en el monto de su condena, así como el año y medio que pasó en su casa una vez logró la prisión domiciliaria, a principios de 2021. El Espectador conoció que, además, el Juzgado de Zipaquirá le reconoció al exsenador un total de 109 días de trabajo. Así como una conducta ejemplar durante el tiempo que estuvo en la cárcel.
Una de las personas que está en juicio por la corrupción de Odebrecht es el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. Según la Fiscalía, bajo su dirigencia, permitió que la empresa se quedara irregularmente con la adición Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II. Un proyecto paralelo que no estaba en los planes iniciales y del que Bula aseguró tener información.
Le puede interesar: “Mi colaboración se remitía a recibir y llevar información”: Otto Bula en juicio contra Andrade
En enero de 2021, en juicio contra Andrade, Bula testificó que su participación fue como “mensajero” y en tres momentos: en el contrato de estabilidad jurídica del proyecto, el otro sí del contrato Ocaña-Gamarra y las reclamaciones económicas que le hizo Odebrecht a la ANI. Respecto al contrato de estabilidad jurídica, explicó que tuvo que contactar a congresistas para que le ayudaran a gestionar el acuerdo, a cambio de millonarias coimas.
Respecto al otro sí del contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra, Bula indicó que el empresario condenado Federico Gaviria le dijo que estaban tramitando ante la ANI la adjudicación de ese convenio. “Federico Gaviria lo venía tramitando y las directivas de Odebrecht hacen gestión ante la ANI para el otrosí de Ocaña – Gamarra. No era prioridad de la Ruta del Sol II, pero aseguraron que era mejor a través del otrosí, pues los precios eran mejores y garantizaba que se lo adjudicaran (…) Martorelli (exdirectivo de Odebrecht) pidió que agilizáramos el proceso y pidió reuniones con la ANI”, manifestó el excongresista.
El expresidente de la ANI, Andrade, se ha declarado inocente durante los últimos años por el escándalo de Odebrecht. El excongresista Bernardo Ñoño Elías fue condenado en agosto pasado a ocho años de prisión y, aparte, en diligencias ha señalado una supuesta infiltración de dineros a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. Otros nombrados “buldócer” como Armando Benedetti y Plinio Olano están libres de toda culpa a la fecha. Y Otto Bula, cuya verdad está en poder de las autoridades, puede decir hoy 20 de mayo que es un ciudadano reincorporado a la sociedad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.