Las fichas de Alias“Pablito” , líder del Eln, en la guerra en Arauca
El líder del Frente de Guerra Oriental del Eln y miembro más violento del Comando Central del grupo criminal es uno de los responsables de la crisis humanitaria en ese departamento. Aunque ha perdido a varios de sus hombres de confianza durante los últimos años, ha logrado reemplazarlos y convertirse en una de las principales amenazas para la seguridad del país.
El líder del Frente de Guerra Oriental del Eln, Gustavo Aníbal Quinchía, alias Pablito, perdió esta semana a dos hombres claves de su estructura criminal, un suceso crucial para entender la crisis humanitaria y de seguridad en Arauca, que se agravó desde la primera semana de 2022. Sus alias son Mica Tropo, líder de la red urbana del grupo armado en ese departamento, fue capturado por el Ejército, y Pájaro, segundo al mando de esa estructura, murió durante un enfrentamiento con la Fuerza Pública. Las autoridades los señalan de estar detrás de ataques contra las Fuerzas Militares y de Policía que ya dejaron varios muertos y graves afectaciones en la población civil.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El líder del Frente de Guerra Oriental del Eln, Gustavo Aníbal Quinchía, alias Pablito, perdió esta semana a dos hombres claves de su estructura criminal, un suceso crucial para entender la crisis humanitaria y de seguridad en Arauca, que se agravó desde la primera semana de 2022. Sus alias son Mica Tropo, líder de la red urbana del grupo armado en ese departamento, fue capturado por el Ejército, y Pájaro, segundo al mando de esa estructura, murió durante un enfrentamiento con la Fuerza Pública. Las autoridades los señalan de estar detrás de ataques contra las Fuerzas Militares y de Policía que ya dejaron varios muertos y graves afectaciones en la población civil.
Le podría interesar: Reincorporados de Arauca, confinados y bajo el asedio de grupos ilegales
Un documento reservado del Ejército Nacional da detalles de quiénes conforman actualmente su anillo de confianza y también explica que, durante la última década, Pablito básicamente solo ha conservado un hombre de confianza de la vieja guardia guerrillera en Arauca: Moisés Bautista Núñez, alias Jorge Heliodoro, quien ocupa un asiento en el denominado Comando Central (Coce) del Eln. Según la información del Ejército, este hombre ha apostado, junto a Pablito, a usar durante los últimos años una estrategia guerrillera que el mismo grupo usó durante 1988 hasta 1995: ataques rápidos y esporádicos que no representen riesgos para sus hombres en armas.
Lea: El pacto de narcotraficantes por la disputa de las disidencias de las Farc en Arauca
“Saboteo de la infraestructura petrolera, secuestro y lanzamiento de granadas, acciones que constituyen un mecanismo de presión para exigir el pago de extorsiones y la incertidumbre dirigida a la población (...) apostar a llevar a cabo acciones en lo urbano, generando la percepción de mostrar una organización con gran poderío ante la población”, dice el documento reservado del Ejército. Sobre alias Jorge Heliodoro se conoce que se encuentra del lado venezolano de la frontera, entre los estados Apure y Zulia, pero que allí tampoco ha encontrado una retaguardia segura por algunos operativos desplegados por la Fuerza Pública venezolana.
La información militar indica que “alias Pablito le ha pedido, desde 2016, a Heliodoro expandir el Frente de Guerra Oriental hacia la parte sur de los departamentos de Vichada y Guainía, buscando consolidarse en las antiguas áreas de influencia de las Farc, lo cual les permitiera tener una retaguardia para sus principales líderes. Estos departamentos, por ser zona de frontera, le brinda la posibilidad de pasos ilegales al vecino país, a los estados Amazonas y Apure. Además, es utilizado como zona de retaguardia y permite ejercer control sobre actividades de contrabando, sumado a que la altillanura presenta grandes extensiones de sabana, recursos mineros, petroleros, agrícolas y ganaderos.
Sin embargo, lo que han encontrado Pablito y Heliodoro, por lo menos en Apure, es un escenario de guerra contra el frente Décimo de las disidencias de las Farc al mando de Gentil Duarte, pero también un aliado en esta disputa por una zona clave para la salida de cocaína: la disidencia de Iván Márquez, la autodenominada Segunda Marquetalia. La carrera criminal de Heliodoro registra graves ataques a militares de ambos países en los años noventa, mientras fue líder del frente Domingo Laín de esa guerrilla. También se le atribuye el secuestro de la suboficial del Ejército Nubia Alejandra López Correa, liberada en junio de 2020.
El otro hombre importante de Pablito es Wílver Villegas Palomino, alias Carlos Puerco. Se trata de un hombre que incluso está en el radar del FBI y que es solicitado por una corte de Houston (Texas) por delitos de narcotráfico. Hace un par de semanas, el ministro de Defensa, Diego Molano, lo mencionó como uno de los hombres que coordinó tres ataques contra bases militares que dejaron cuatro militares muertos, en hechos ocurridos el pasado 24 de enero. Con 41 años y nacido en Curumaní (Cesar), Carlos Puerco también permanece entre Colombia y Venezuela, y es uno de los 11 altos mandos del Eln señalados por Estados Unidos de estar inmerso en el negocio del narcotráfico. Además, ocho de sus bienes fueron ocupados el año pasado con fines de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.
Pablito, que es recordado por su cinematográfica fuga de la cárcel de Arauca en 2009, está acusado por más de 200 ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, así como de estar detrás del asesinato en 1989 de monseñor Jesús Jaramillo, quien entonces era obispo de Arauca. A su vez, está acusado de un ataque en el que murieron hace 28 años ocho militares venezolanos en la frontera con ese país, en febrero de 1995. Desde esa época era considerado uno de los elenos más beligerantes, junto con otros tres de sus grandes aliados que ya murieron en combates o fueron capturados por la Fuerza Pública. Documentos de inteligencia militar señalan que en los últimos cinco años ha perdido a unos 300 hombres, entre ellos ocho de relevancia en la guerrilla.
El más relevante de esos golpes fue el de Jairo Aguirri Guenis, alias Antonio, jefe de finanzas del Frente de Guerra Oriental, quien fue capturado en 2017 en el municipio de Líbano (Tolima). Contra él había 73 órdenes de captura en Colombia y tenía circular roja de Interpol por el delito de secuestro extorsivo. Antonio era considerado la mano derecha de Pablito para manejar los dineros de las extorsiones a las empresas dedicadas al negocio de los hidrocarburos, transporte público en Arauca y Casanare. Además, fuentes policiales aseguran que la muerte de otro de sus hombres claves fue el detonante de la guerra que hoy sufre Arauca y que luego provocó una masacre de 27 personas en la frontera.
Se trata de Álvaro Padilla Tarazona, alias Mazamorro, y del que aún las autoridades no tienen muy claro quién llenará el vacío que dejó en la estructura criminal. Lo que sí está claro es que los hombres de Pablito siguen enfrentados con las disidencias de Gentil Duarte en el departamento de Arauca. Cuando este artículo fue publicado se reportó una masacre de cuatro personas en la zona urbana de Arauquita y que, según las primeras versiones entregadas por el Ejército, el hecho estaría vinculado a esa disputa territorial.