Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra del padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, y otros dos sacerdotes jesuitas: los padres Hans Zollner y Luis Javier Sarralde. Los tres son señalados de presunta omisión en el caso de abuso sexual del padre Darío Chavarriaga contra los siete hermanos Llano.
La razón por la que los sacerdotes están siendo indagados es que ellos habrían tenido conocimiento del caso de abuso sexual contra los menores de edad, en la década de los 70. Sin embargo, habrían guardado silencio sin tomar las acciones necesarias para atender la situación, como lo contó El Espectador.
Contenido relacionado: La verdad de los hermanos Llano: la familia que denunció al padre De Roux (I)
La actuación de De Roux y los otros dos sacerdotes, según la defensa de las víctimas, llevó a que se agravara su sufrimiento y que el padre Chavarriaga pudiera reincidir en sus abusos sexuales. Aunque el sacerdote confesó su responsabilidad en una investigación eclesiástica, el caso nunca fue llevado a la justicia penal.
En lugar de ello, el entonces decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana fue retirado de sus funciones y enviado a una casa de reposo para religiosos. Chavarriaga falleció en 2015 y ahora la familia de las víctimas denuncian la omisión en el proceso y el encubrimiento del caso de abuso.
Lea también: “La Iglesia nos ha cerrado la boca”: la familia que denunció al padre De Roux (II)
Ahora, tras la compulsa de copias, la Fiscalía indagará al padre De Roux por su presunta responsabilidad de los delitos de favorecimiento y omisión de denuncia.
Luis Fernando Llano, uno de los hermanos víctimas de abuso y demandante del caso, ha narrado que Chavarriaga se aprovechó de su posición de poder, de la confianza de la familia y de la influencia que tenía sobre su beca de estudios para buscar ocasión de abusar de los menores, cuando era director de estudios del Colegio Mayor de San Bartolomé, en Bogotá.
Lea: La historia del presunto encubrimiento a un pederasta contada por el padre De Roux
El padre De Roux dijo en su momento que se enteró de los abusos hasta el año 2014, cuando fue superior provincial de la Compañía de Jesús en Colombia.
Decidió no dar declaraciones a los medios al respecto, puesto que el caso se encuentra ya en manos de la justicia y expresó guardar respeto de la investigación que se adelante y del debido proceso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.