Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro camionero tuvo su finalización tras las negociaciones entre el Gobierno Nacional y representantes del gremio de los transportadores, que llegaron a un acuerdo para realizar de forma escalonada el aumento del diesel. Respecto al balance de seguridad que se obtuvo de estas manifestaciones, el general José Luis Ramírez, Jefe Nacional del Servicio de Policía, frente al paro de transportadores de carga, manifestó que este fue un balance “positivo”, el cual cerró con siete bloqueos permanentes y 17 bloqueos intermitentes.
Contexto: Se acaba el paro camionero: hubo acuerdo para subir el diésel $800 gradualmente
Asimismo, Ramírez declaró “que el día más álgido fue el día 4 de septiembre, donde tuvimos alrededor de 265 manifestaciones públicas, esa noche cerramos con 130 bloqueos permanentes en el país”. Ayer, por parte de los diferentes Puestos de Mando Unificado (PMU) a nivel nacional, se tomó la decisión de “autorizar la intervención de la fuerza pública. Una intervención mesurada, prudente, de acuerdo con la ley, que dejó 23 intervenciones entre el día de ayer y la madrugada de hoy, en donde se realizaron desbloqueos. Hay que mencionar que solo en cinco de ellas fue necesario el uso de la fuerza, es decir que debemos utilizar al menos los agentes químicos, las armas menos letales, pero en donde no hubo personas lesionadas” aseguró el general José Luis Ramírez.
Estas intervenciones, realizadas por la Undmo (ex Exmad), se hicieron en Bogotá, Cundinamarca, Santander, Villavicencio, Boyacá, Magdalena, y Valle del Cauca, y, de acuerdo con el Jefe Nacional del Servicio de Policía, “se utilizaron solamente cinco armas menores, se inmovilizaron dos vehículos, y hay un reporte de Bogotá donde hay una vandalización de unos vehículos de servicio público, especialmente rayones en 15 vehículos y llantas pinchadas en cinco de ellos”.
El acuerdo que dio fin al paro
En la madrugada de este viernes 6 de septiembre, se anunció el fin del paro de camioneros. Luego de casi una semana de negociaciones, el Gobierno de Gustavo Petro y los transportadores llegaron a un acuerdo que contempla un aumento escalonado del costo del diésel en dos tramos, y que es la mitad de lo anunciado inicialmente. El pacto se dio luego de que el presidente alertara de un posible desabastecimiento de gasolina y gas, producto del cierre de varios campos de producción y la imposibilidad de transportación a raíz de los bloqueos en el país.
Ampliación: Los 15 compromisos que permitieron el levantamiento del paro de transportadores
A finales de agosto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había anunciado un aumento del precio del diésel en $6.000 pesos, entre este año y el próximo, y que se haría en tres alzas semestrales de unos 2.000 pesos cada una. Ahora, el acuerdo incluye un aumento de $800 pesos, que se hará en dos tiempos: un aumento de $400 pesos ahora, y otros $400 el 1 de diciembre. También, se acordaron “otros 14 puntos, entre los que se destacan suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector y establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos”, anunció el Ministerio de Transporte.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.