Publicidad

Paridad de género: la gran ausente en la Corte Suprema de Justicia

Al interior del alto tribunal, los hombres casi triplican a las mujeres. Desde la ley y la Corte Constitucional han insistido en que la paridad de género es ago fundamental en los altos tribunales, pero, en la Corte Suprema, parece estar lejos de cumplirse.

Jhordan C. Rodríguez
26 de octubre de 2024 - 01:02 a. m.
Sala Plena Corte Suprema de Justicia
Sala Plena Corte Suprema de Justicia
Foto: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia está en boca de expertos judiciales del país por estos días. El alto tribunal escogió a José Joaquín Urbano Martínez como nuevo magistrado de la Sala Penal de esa corporación, para completar 19 de los 23 togados que componen la Sala Plena de la Corte y que toman las decisiones más importantes del país en materia judicial. Sin embargo, de esas 19 sillas que están ocupadas, solamente cinco las tienen mujeres y la llegada de Urbano desató, nuevamente, un debate sobre la falta de paridad de género en las posiciones de...

Temas recomendados:

 

Miguel(46759)27 de octubre de 2024 - 01:57 p. m.
Me caerán rayos, centellas, alacranes y serpientes, pero lo diré. Para que la Corte Suprema de Justicia llegue a tener la altura que tuvo en tiempos pretéritos, lo importante a la hora de la selección no debe ser el genero, sino la excelencia del aspirante, tanto en conocimientos como de ser humano, sin ninguna mácula. Así como van las cosas, mañana el colectivo LGTBQ+ va a exigir tener, de manera obligatoria, su participación, y ahí si, nos jodimos.
Julio(69508)26 de octubre de 2024 - 04:14 p. m.
En la carrera judicial en Colombia, se debe privilegiar el gènero del aspírante, ante su preparaciòn acadèmica , ponderaciòn jurìdica, hoja de vida o currilum vitae, servicios a la rama, honestidad? a
Orlando(lx6ve)26 de octubre de 2024 - 01:40 p. m.
¿A producir con altura? ¿Como el cartel de la toga? Este país requiere con urgencia que las mujeres dejen de considerarse objetos para decorar el paisaje y tomen conciencia de la importancia de su participación en la gestión pública en la vida política de la sociedad y el país y además, exigir respeto, a no seguir siendo utilizadas únicamente para que vote, que hagan valer ser mayoría en el país.
Orlando(lx6ve)26 de octubre de 2024 - 01:29 p. m.
"Si la sal se corrompe" Si la Corte Suprema de Justicia le hace trampa a las normas, que confianza podemos tener los ciudadanos; esta demostrado que los hombres ética y moral, somos proclives a prestarse para violentar la Ley; hay que legislar para establecer imperativamente la igualdad de género en la función pública
Camilo(27872)26 de octubre de 2024 - 10:59 a. m.
Eso no es tema de género, es de competencia para sentarse en esa silla, no a delegar todo sino a producir con altura y sin generar problemas dentro de las instituciones.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar