Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (UNDMO),conocida anteriormente como el ESMAD, inició sus primeras intervenciones para despejar los bloqueos que se presentan en las vías nacionales por cuenta del paro camionero, razón al alza en los precios del ACPM o Diesel.
La presencia de miembros de la UNDMO empezó al norte de Bogotá, para desbloquear varios puntos que tienen en pausa la movilidad. Sin embargo, se está a la expectativa de que en otras ciudades las autoridades regionales ejecuten la orden de intervenir el paro camionero a través de dicha Unidad.
De acuerdo con fuentes al interior del Puesto de Mando Unificado en Bogotá, la orden de intervenir fue dada directamente por el alcalde Carlos Fernando Galán. Las imágenes evidencian uso de gases lacrimógenos y la llegada de efectivos a la Av. Caracas y al sector de Molinos.
#Atención | Con gases lacrimógenos, la UNDMO de la Policía interviene bloqueo de camioneros en la autopista Norte de Bogotá y despeja la vía. Hay operativos en otras zonas de la capital.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 5, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/RXbr4nvcsu
Por otro lado, hasta el momento El Espectador ha conocido que en ciudades del departamento de Córdoba no le pedirán a la UNDMO intervenir, pero continuarán haciendo presencia desde el PMU.
Bucaramanga también anunció que no hará uso de la Fuerza Pública para despejar las rutas que tienen bloqueadas. Hasta que el presidente no de la orden, utilizarán la “vía del diálogo”.
Por su parte, en Tunja hay presencia de las autoridades quienes están dialogando al parecer con los manifestantes para evitar confrontaciones.
Noticia en desarrollo...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.