Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de investigar la actuación del exministro Diego Molano durante las manifestaciones del Paro Nacional de 2021, la Fiscalía decidió archivar la investigación que adelantaba en su contra. Según el ente investigador, no hay ningún mérito para seguir investigando al exministro por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, desaparición forzada, tortura y terrorismo. Esto, por los hechos ocurridos en Cali durante este Paro Nacional de año pasado.
En contexto: Paro Nacional 2021: anatomía de una histórica manifestación social
Según la Fiscalía, las pruebas que logró recopilar no le permitieron demostrar que cuando Molano servía como ministro de Defensa, habría usurpado los funciones de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina, gobernadora del Valle del Cauca y alcalde de Cali. Esto, cuando el exministro decidió tomar varias medidas para evitar más manifestaciones.
Según la denuncia que inició el proceso contra el exministro, Molano “ejecutó una estrategia de terrorismo de Estado, permitiendo el vandalismo y saqueo de la ciudad durante el día y ordenando a la Policía arremeter contra la población civil, especialmente los jóvenes que se concentraban en diferentes puntos de la ciudad”. En esta demanda, también señalan que hubo un “silencio cómplice” por parte del personero de Cali, la procuradora general y el fiscal general.
Lea aquí: Amnistía Internacional denuncia torturas y violencia sexual en protestas de 2021
Ahora bien, según la decisión de la Fiscalía, Diego Molano no usurpó las funciones de estos funcionarios, esto porque “existe una línea de mando clara que inicia con el Presidente de la República, quien normalmente actúa a través de su ministro de Defensa, enseguida se encuentran los gobernadores y por último, los alcaldes” afirmó el escrito del ente investigador. Según la Fiscalía, el exministro siempre actuó por línea de mando a través de órdenes del expresidente Iván Duque.
Además, la Fiscalía aseguró que Diego Molano no habría sido pasivo frente a la situación en el ejercicio de sus funciones, ya que “tomó las medidas requeridas para evitar la afectación de los bienes jurídicos”. Refiriéndose a esto, el ente investigador aseguró que estas afectaciones fueron causadas por algunos violentos que actuaron al margen de la ley. Además, aseguró que era de esperarse una reacción de la Fuerza Pública “en cumplimiento de sus funciones, en algunos casos excediendo su capacidad de reacción, los que son objetos de investigación”, esto sobre las denuncias que pesan sobre varios uniformados.
Lea también: El desplante de despedida del gobierno de Iván Duque con la CIDH
Al final, la Fiscalía se refirió a varios trinos realizados por el exministro Diego Molano. En ellos, el exministro se refería a la captura de 25 personas relacionadas con varios hechos vandálicos ejecutados durante los días de Paro Nacional. Según el exministro y la Fiscalía, estos pertenecían a una red criminal y que el exministro nombrara a los capturados como lo hizo no implica que este le hubiera mentido al país, como afirmaba la denuncia.
Cabe recordar que durante el Paro Nacional de 2021, hasta el 23 de julio de ese año, fueron 80 las víctimas de violencia homicida, según Indepaz. Por estos hechos, cuando Molano era ministro de defensa, se adelantó contra él una moción de censura impulsada por la bancada de oposición que no prosperó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.