Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado acaba de dejar sin efecto la sentencia del Consejo Nacional Electoral, con la cual se le reconoció personería jurídica al partido político del expresidente Andrés Pastrana, Nueva Fuerza Democrática. Para el alto tribunal, no se probaron situaciones de violencia política relacionadas con la colectividad, argumento que habían usado para revivirlo el año pasado.
Podría interesarle: Ordenan a Petro disculparse por llamar “asesinos” a quienes gritaron “fuera Petro”
La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la Resolución 1549 de 2023, por la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció la personería jurídica del partido político Nueva Fuerza Democrática. Según encontró la alta corte, se infringieron “los artículos 108 de la Constitución, 3º de la Ley 130 de 1994 y 3º de la Ley 1475 de 2011″.
Asimismo, dice el Consejo de Estado, hubo una falsa motivación, “en tanto la autoridad electoral utilizó los efectos inter comunis dispuestos en la sentencia SU – 257 de 2021 proferida por la Corte Constitucional; sin que tales lineamientos se ajustaran a la situación padecida por la referida agrupación política”. En dicha sentencia, la Corte amparó el derecho fundamental “a fundar o constituir partidos políticos del Nuevo Liberalismo, debido a que sus militantes fueron objeto de severas persecuciones, y algunos otros, asesinados por defender sus ideas políticas”.
Le recomendamos: Consejo de Estado no abre incidente de desacato contra el presidente Petro
Bajo esa lógica, se pegaron a la decisión colectividades como la Nueva Fuerza Democrática, argumentando que “vieron limitada su actividad proselitista podían beneficiarse de tales efectos jurídicos, cuando sus condiciones hayan sido «iguales o similares» a los vividos por el Nuevo Liberalismo”.
La Sección Quinta encontró que el CNE dio por demostradas “situaciones de violencia que, en realidad no tuvieron una relación de causalidad directa y efectiva con el derecho fundamental de participación de sus militantes, seguidores y directivos, pues se produjo en un contexto que no se aviene a, la violencia sistemática, grave, insuperable, que correspondieron a lo sucedido por el partido Nuevo Liberalismo, circunstancias a las cuales se refirió la sentencia de unificación”.
Lea también: Exfutbolista colombiano será extraditado a Estados Unidos por narcotráfico
En las pasadas elecciones regionales, el partido político de Pastrana le dio aval a candidatos que fueron elegidos, pero, dice el Consejo de Estado, su decisión no afecta sus nuevos cargos, toda vez que confía en “los principios de confianza legítima y buena fe de los elegidos”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.