Paz total: La carta de respaldo de los máximos líderes paramilitares
“Coincidimos con usted en el deseo de que la paz total sea el final de las violencias estructurales”, fue una de las frases incluidas en la carta dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que exlíderes de las Autodefensas Unidas de Colombia manifiestan su respaldo al proyecto de paz total.
Mediante una carta pública dirigida al presidente Gustavo Petro, varios exlíderes paramilitares y narcotraficantes expresaron su respaldo al proyecto de paz total. Asimismo, presentaron su preocupación por las consideraciones del mandatario sobre la ley de justicia y paz, y los desarrollos de su proceso de paz, que tuvo lugar hace 20 años en Santa Fé de Ralito, en términos de desmovilización de combatientes, verdad, justicia y reparación para las víctimas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mediante una carta pública dirigida al presidente Gustavo Petro, varios exlíderes paramilitares y narcotraficantes expresaron su respaldo al proyecto de paz total. Asimismo, presentaron su preocupación por las consideraciones del mandatario sobre la ley de justicia y paz, y los desarrollos de su proceso de paz, que tuvo lugar hace 20 años en Santa Fé de Ralito, en términos de desmovilización de combatientes, verdad, justicia y reparación para las víctimas.
Los 16 exlíderes de las Auc que firmaron el documento son: Salvatore Mancuso (alias el Mono Mancuso), Ramón María Isaza (alias Caruso), Carlos Mario Jiménez (alias Macaco), Fredy Rendón Herrera (alias El Alemán), Edwar Cobos Téllez (alias Diego Vecino), Rodrigo Pérez Alzate (alias Julián Bolívar), Manuel de Jesús Piraban (alias Pirata), Luis Eduardo Cifuentes (alias El Águila), Juan Francisco Prada (alias Juancho Prada), Arnubio Triada Mahecha (alias Botalón), Hernán Giraldo Serna (alias El Señor de la Sierra), José Baldomero Linares (alias Guillermo Torres); y la suscribieron sin firmar a razón de que siguen en la cárcel: Rodrigo Tobar Pupo (alias Jorge 40), Diego Fernando Murillo (alias Don Berna), Hébert Veloza García (alias HH) y Ramiro Vanoy Murillo (alias el Cuco Vanoy).
(Lea también: “Paz total”: Los detalles de la ambiciosa reforma del Gobierno Petro para la paz)
Esta es la primera vez, después de la negociación de 2003 en Santa Fé de Ralito, que estos exjefes se unen para en una comunicación dirigida al Gobierno. “En su momento lideramos una organización armada de carácter contrainsurgente que adelantó un proceso político de paz en el que se acordó una desmovilización con el Estado colombiano, proceso que los suscritos lideramos y del cual surgió el primer sistema de Justicia Transicional de Colombia, la política pública de reparación de víctimas y los modelos de reincorporación vigentes actualmente”, recordaron los excombatientes.
Asimismo, afirmaron que coinciden con el presidente en el deseo de que el proyecto de paz total sea el final de las violencias estructurales, además de la forma en que Colombia encuentre otra forma de dirimir los conflictos y la garantía en la salvaguarda de la integridad de quienes deciden dejar las armas. “En ese sentido, consideramos importante darle a conocer al país e integrar al debate público el exterminio al que han sometido a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, cifras oficiales hablan hoy de 4.902 desmovilizados de las Autodefensas asesinados”, dijeron sus excabecillas.
Por otra parte, mostraron su descontento ante el cambio e incumplimiento de lo acordado en 2003, según los excomandantes de las Autodefensas, se han mantenido firmes en el proceso de investigación, sentencia, pena de prisión, reparación a las víctimas y compromiso de no repetición acordado con el Gobierno. “Incluso hoy en día podríamos decir, sin faltar a la verdad, que el fruto de la negociación –aún pendiente de la firma final de los acuerdos o de su terminación– entre el Estado colombiano y las Autodefensas, ha sido el sistema de Justicia Transicional con más resultados”, añadieron en la carta pública.
Los exdirigentes manifestaron que están listos a empezar la preparación de una audiencia con el Gobierno, donde se garanticen las condiciones de su participación, y que sea pública y abierta a la ciudadanía. “Tenemos toda la disposición a participar y a exponer, con lujo de detalles, cuáles han sido nuestros aportes judiciales y extrajudiciales a la Paz y la Reconciliación de Colombia”, dijeron y añadieron que, “seguramente esa exposición servirá de referente para quienes hoy todavía dudan en asumir su responsabilidad en el conflicto armado colombiano”.
Finalmente, le insistieron al mandatario colombiano que mantienen un estricto apoyo al proyecto de paz total. “Estamos de acuerdo en que la paz debe construirse sobre la base de la verdad. Esto debe aplicar para todas las partes, incluidos los gobiernos nacionales que, en su momento, no generaron las condiciones para lograrla. Entendemos el desafío de lograr una paz total, que, si es total, debería ser con todos, de lo contrario quedará reducida a una entelequia”, fueron las manifestaciones de los 16 exintegrantes de las Auc.
Esta es la carta que fue conocida por El Espectador:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.