Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía está adelantando sus averiguaciones por la alerta presidencial de Gustavo Petro de la supuesta compra estatal del software espía Pegasus durante el gobierno de Iván Duque, que se habría hecho con dinero en efectivo y a favor de la empresa de tecnología NSO Group. Entre los citados ha estado el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, de la era Duque, Víctor Muñoz.
Lea: Software Pegasus: Fiscalía confirma ingreso de US$ 5,5 millones a Israel
Según le confirmaron fuentes de la Fiscalía a El Espectador, se han tomado diversas declaraciones de exfuncionarios del gobierno de Iván Duque. El punto de partida del ente investigador es un reporte de inteligencia financiera de Israel, en el que se deduce la entrada de dinero en efectivo a ese país por US$ 5,5 millones en junio de 2021. Ayer, de hecho, NSO Group confirmó la transacción ante diversos medios de comunicación.
De acuerdo con información de El Tiempo, entre quienes ya han rendido cuentas está Víctor Muñoz, quien la semana pasada asistió a una diligencia virtual en compañía de su abogado, el defensor Iván Cancino. La reunión duró alrededor de una hora y fue presidida por un fiscal asistente del fiscal delegado Alfredo Barrero Gaviria.
Lea también: Pegasus: aviones israelíes parquearon en lotes de la Policía en El Dorado
Según el medio de comunicación, a Muñoz no se le indagó por cuentas bancarias en Suiza o por cifras de la supuesta operación. En su lugar, la diligencia se concentró en los trámites que debería hacer un gobierno en compras de seguridad, ante lo cual el exdirector explicó que la administración Duque no participó o aprobó pago alguno por Pegasus. Muñoz habría sido enfático que, en todo caso, esa hubiese sido responsabilidad de la cartera de Defensa.
El presidente Petro, por su parte, ha explicado que el contrato entre NSO Technologies y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) se firmó por USD$11 millones y se habría pagado con dinero en efectivo para no dejar rastro de la transacción. En 2021, el medio israelí Haaretz, aseguró que hubo dos vuelos de la capital israelí, Tel Aviv, y Bogotá, para, supuestamente, hacer la transacción para que la Policía colombiana comprara el programa espía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.