Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía tiene en este momento en sus manos una de las investigaciones de mayor resonancia en el mundo político y judicial: la posible compra del software espía Pegasus, que habría sido adquirido durante el gobierno de Iván Duque de manera clandestina, según las denuncias del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, antes de que el jefe de Estado expusiera públicamente el tema, desde las altas cortes se había lanzado una alerta sobre seguimientos e interceptaciones a sus magistrados y funcionarios, algunos señalando el uso de ese programa. El Espectador conoció detalles de cómo avanzan esas pesquisas y qué ha hecho el ente investigador hasta el momento.
Podría interesarle: Pegasus y el rastro de espionaje que estaría dejando en Colombia
En junio de este año, el vicepresidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, denunció que él y sus auxiliares estarían siendo víctimas de actividades de inteligencia. En ese momento, el togado recibió el espaldarazo de toda la rama judicial, especialmente de las altas cortes, como el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, además de su propia corporación. Incluso, desde 2023, en el Palacio de Justicia ya se hablaba de indicios de seguimientos e interceptaciones.
¿Qué ha hecho la Fiscalía en el caso?
La investigación formal arrancó con la denuncia del magistrado Ibáñez. El Espectador conoció que por el caso, la Fiscalía ha realizado hasta el momento 25 entrevistas, 12 inspecciones, cinco obtenciones de información y dos análisis forenses. Dentro de las personas que han hablado con el ente investigador dentro de las averiguaciones están exfuncionarios gubernamentales, personas cercanas a la Casa de Nariño e integrantes de las altas cortes.
Le recomendamos: Chuzadas a magistrados: las otras alertas de interceptaciones en las altas cortes
Los pesos pesados que han hablado con la Fiscalía:
Fuentes cercanas al expediente le aseguraron a este diario que algunos de los entrevistados han sido el exviceministro de Estrategia y la Planeación del Ministerio de Defensa, Jairo García Guerrero; el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Manuel Muñoz; el general del Ejército Juan Diego Sepúlveda; el general Carlos Iván Moreno Ojeda; el exdirector del Departamento Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González; el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Joaquín; y el vicepresidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.
Desde las altas cortes, tal como lo dijo este diario desde el pasado 5 de septiembre, le manifestaron a la Fiscalía en esta diligencia que tenían indicios del uso del software Pegasus para interceptar sus comunicaciones. “Por lo menos 15 magistrados de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, de la Corte Suprema de Justicia y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaramos ante la Fiscalía y solicitamos que se investigara. En mi caso, informé que me habían interceptado usando Pegasus”, dijo una fuente del Palacio de Justicia a este diario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.