Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una queja disciplinaria anónima, dejada en el escritorio de la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, se le pide al Ministerio Público que investigue por supuesto mal manejo de información reservada al director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica. ´La petición se fundamente en el informe leído por el presidente Gustavo Petro el pasado 4 de septiembre en el que se reveló la supuesta compra del software espía Pegasus.
Podría interesarle: Pegasus y el rastro de espionaje que estaría dejando en Colombia
De acuerdo con la misiva que llegó al despacho de la procuradora, además de la investigación, se pide que Llinás sea apartado de su cargo mientras el tema se resuelve. Para el quejoso, de no hacerlo, se podrían ver afectadas las investigaciones en contra del director de la UIAF.
“Se solicita la suspensión provisional de manera inmediata del señor LLINAS CHICA porque puede interferir en la investigación disciplinaria y porque hay serios indicios de reincidencia en el uso incorrecto de la información de carácter reservado, tal como lo establece el artículo 217 de la Ley 1952 de 2019″, dice el documento de ocho páginas.
Le recomendamos: “No tenemos evidencia de que eso haya sucedido”: Fiscalía sobre software Pegasus
Dentro de las hojas se lee que, al parecer, Llinás Chica habría violado la reserva de un archivo que era ultrasecreto y que debió entregarse únicamente a la Fiscalía y no al jefe de Estado que lo reveló públicamente. El remitente también resaltó la lectura pública del informe llevó a la suspensión de Colombia del Grupo EGMONT.
En contexto: Caso Pegasus: Colombia suspendida por revelar información confidencial
“El día 04 de septiembre de 2024, el señor Presidente de la República, GUSTAVO PETRO, leyó en televisión, en la franja de máxima audiencia, una carta que la Unidad de Inteligencia Financiera de Israel (Autoridad de Prohibición del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo - IMPA) le envió a la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia (UIAF). El contenido del documento era reservado y podía comprometer las relaciones internacionales de Colombia”, reza el papel que llegó a la oficina de Cabello.
Además, que “de acuerdo con las normas de Colombia, ese documento podría ser clasificado como ULTRASECRETO porque tiene la capacidad para afectar gravemente las relaciones internacionales y el bienestar de toda la nación. La lectura pública de dicho documento causó la suspensión de Colombia del Grupo EGMONT, que es la red de unidades de inteligencia financiera del mundo que lucha contra el crimen organizado”.
En el documento también se menciona que el director de la UIAF “recibió una información reservada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Israel (IMPA) para uso exclusivo dentro de las instalaciones de la UIAF, o para dar traslado a la Fiscalía General de la Nación. La información fue solicitada con el fin de detectar una transacción financiera entre Colombia e Israel alrededor del software PEGASUS. Sin embargo, el señor LUIS EDUARDO LLINAS CHICA recibió el informe de IMPA y lo entregó al señor Presidente de la República, GUSTAVO PETRO”.
Por otra parte, el quejoso habla de que Llinás, aparentemente, habría inducido al error al presidente Petro. “El director de la UIAF indujo al error al presidente, el cual usó políticamente y públicamente un documento que no tenía esa función. El documento entregado por LUIS EDUARDO LLINÁS a GUSTAVO PETRO no podía ser dado a la mano”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.