Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La procuradora Margarita Cabello asegura que adelanta dos investigaciones sobre la supuesta compra y uso del software espía Pegasus, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, pero, hasta ahora, no tiene pistas. Así lo dijo públicamente la jefa del ente de control, señalando que, a pesar de las revelaciones de prensa e investigaciones de otros entes que darían cuenta de viajes de empresarios israelíes a Colombia, el Ministerio Público no encuentra nada.
Podría interesarle: Pegasus: senador Iván Cepeda amplía la denuncia contra el expresidente Duque
“Llevamos dos investigaciones, una a raíz de las quejas de los magistrados de las altas cortes, y otra a raíz de la alocución presidencial”, sostuvo Cabello. “A hoy, podemos decirles que no hay rastros oficiales de existencia del programa”, agregó la jefa del Ministerio Público.
Asimismo, dijo que no han encontrado “orden presidencial del mandatario anterior (Iván Duque) de adquirir el programa”. Señala Cabello que hasta ahora está pidiendo “rastros de que haya reservas de gastos o uso de gastos reservados o dinero incautado para ello (compra de Pegasus)”.
Le recomendamos: Decisión de Petro de romper lazos con Israel dificulta investigación sobre Pegasus
Aun así, Cabello aseguró que “seguimos con la investigación, pero evidentemente tengo que reiterarlo, no hay rastros oficiales de la compra del programa, no hemos encontrado rastro de que el anterior presidente de la República haya dado orden o autorización para comprar ese programa”, agregó.
Por otra parte, se conoció que a inicios de octubre, un quejoso anónimo le pidió a la jefa del ente de control que investigue por supuesto mal manejo de información reservada al director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.