Publicidad

Caso de reparación a víctima de conflicto terminó en pelea entre sus abogados

Un líder social de Peñas Coloradas, en Cartagena del Chairá (Caquetá) quedó en medio de una pelea entre sus abogados. La justicia determinó que uno desplazó al otro para quedarse con el proceso de reparación por desplazamiento forzado.

10 de diciembre de 2024 - 11:57 p. m.
Norvey Caro fue desplazado de su hogar en la comunidad de Peñas Coloradas, en Cartagena del Chairá (Caquetá) a finales de abril de 2004.
Norvey Caro fue desplazado de su hogar en la comunidad de Peñas Coloradas, en Cartagena del Chairá (Caquetá) a finales de abril de 2004.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Norvey Caro fue desplazado de su hogar en la comunidad de Peñas Coloradas, en Cartagena del Chairá (Caquetá) a finales de abril de 2004. Junto a otras 743 familias, abandonó el lugar donde era líder social a causa de los constantes enfrentamientos que tenían en esa zona la Fuerza Pública y los guerrilleros de las Farc.

Al salir de su región, Caro buscó ser reparado por el Estado e inició un proceso ante la Fiscalía. Para sacarlo adelante, contrató al abogado Cristian Camilo Herrán Rangel, quien por un tiempo llevó el caso. En medio del litigio, no quedaron en los mejores términos con su cliente y el caso pasó a manos de otro abogado. Pero, según las denuncias, ese nuevo defensor de Norvey Caro se quedó con el proceso irregularmente.

Lea también: Tras 20 años, declaran culpable a Ejército por desplazamiento de Peñas Coloradas

Ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Herrán Rangel presentó una queja, porque, según dijo, Alirio Calderón Perdomo se quedó con el caso de Caro “sin mediar renuncia, paz y salvo, autorización, o alguna circunstancia que justificara la sustitución de poder, el mandato conferido” por el líder social. Según el relato del primer abogado, Calderón Perdomo un día se apareció en su oficina y se llevó la carpeta del expediente abusivamente para, supuestamente, sacar unas copias, pero nunca regresó.

Tiempo después, Herrán Rangel se enteró de que el proceso de Norvey Caro estaba en manos de Calderón Perdomo. El segundo abogado, según lo que le dijeron a la Comisión, tomó el caso, porque el cliente había asegurado no tener defensor para sacarlo adelante. Sin embargo, las averiguaciones mostraron que el líder social sí le había aclarado a su nuevo defensor que había un abogado en el caso: Herrán Rangel.

Le puede interesar: En 2024 se han presentado 745 feminicidios en Colombia, según la Defensoría

Aun así, señala la Comisión de Disciplina Judicial, que el abogado Calderón Perdomo ignoró eso y siguió adelante con el caso. Por esas actuaciones, fue que el ente de disciplina, con un fallo que tuvo a la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros como ponente, lo halló responsable de incurrir en una falta.

En primera instancia, el abogado Calderón Perdomo ya había sido declarado responsable por la falta de desplazar de su labor a otro abogado. Ahora, el alto tribunal de disciplina confirmó esa decisión y el segundo abogado de Caro debe afrontar una suspensión de cuatro meses para el ejercicio de la actividad profesional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar