Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abrazo de doña Lina
La semana pasada, la primera dama, Lina Moreno, llamó a Patricia Nieto, esposa del liberado ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, a felicitarla porque se había conmovido con el abrazo de la familia luego de la liberación. Dos días después, doña Lina recibió una sorpresiva llamada de la familia López Nieto, que se encontraba en Bogotá, solicitándole permiso para ir a visitarla a la Casa de Nariño. Muy sigilosos, Sigifredo, Patricia y sus hijos, Lucas y Sergio, fueron a Palacio, y dicen que la Primera Dama no se aguantó las ganas de abrazar al recién liberado.
La realidad liberal
Dos corrientes bastante distantes conviven hoy en el interior del Partido Liberal. Una es partidaria de buscar una coalición sólo con el Polo Democrático para la Presidencia en 2010 y seguir en la línea de oposición férrea al Gobierno. En la otra orilla están los que quieren un partido abierto a alianzas con Germán Vargas Lleras, con Lucho Garzón o con Fajardo, que reconocen los éxitos de la seguridad democrática y que quieren un partido más propositivo antes que crítico. El representante a la Cámara Germán Olano es uno de los que lideran esa segunda tendencia, quien deja claro que no se trata de volverse uribistas, sino de tener unas propuestas concretas para presentarle al pueblo y hacer que la gente vuelva a confiar en el liberalismo. Según Olano, son siete senadores y 28 representantes de la colectividad los que comparten seguir esa línea.
Se mueve Peñalosa
Está confirmado: la actual concejala de Bogotá Gilma Jiménez será parte de la lista de aspirantes al Congreso por el movimiento Por El País que Soñamos. La noticia la confirmó el ex alcalde Enrique Peñalosa, quien además, en clara alusión a la actual administración de Samuel Moreno, aseguró que la izquierda en Colombia está derechizada y es muy tropical porque sólo gobierna para los poderosos y no para las personas más necesitadas. Otro que conformará la lista de Peñalosa será el ex concejal Alfonso Prada. Eso sí, Peñalosa mismo aclara: “No voy a aspirar al Congreso ni a la Presidencia... por ahora”.
Encuesta decisiva
Las vacaciones del Legislativo han servido para que algunos congresistas tanteen en sus regiones nuevas posibilidades políticas. Es el caso del senador liberal Carlos Julio González, de quien se supo estuvo consultando con sus amigos los alcances que podría tener una aspiración a la Gobernación del Huila, de donde es oriundo, o si lo mejor es seguir en el Senado. Todo parece indicar que, según la recomendación de familiares y allegados, González buscará en 2011 la Gobernación. “Ya es hora de dar el salto”, le dijeron.
Referendo: hora cero
Todo parece indicar que la decisión final sobre la investigación de las cuentas del referendo reeleccionista se aproxima. Eso, teniendo en cuenta que el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Joaquín José Vives, encargado de dicho proceso, piensa retirarse para aspirar a la Cámara de Representantes por su departamento, el Magdalena. Vives deberá presentar a sus compañeros del ente electoral su ponencia al respecto y éstos, en sala plena, deciden si la acogen o no. Sin duda, se vienen días de decisiones claves en el CNE, pues también tendrán que dar un concepto frente a la creación de un nuevo partido, petición hecha por el representante de Cambio radical Roy Barreras.
Héctor Helí, en Palacio
Después de mucho tiempo, el pasado viernes regresó de visita a la Casa de Nariño el senador liberal Héctor Helí Rojas. ¿El motivo? La posesión de los tres magistrados de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. Dicen que el presidente Álvaro Uribe —con quien tuvo alguna vez un duro rifirrafe por aquello de las cuotas burocráticas en la Cancillería que, según denunció el congresista, estaban al servicio de la primera reelección presidencial—, lo saludó muy efusivamente. Y no faltó uno que otro malpensado que llegara a insinuar que Héctor Helí le está coqueteando al uribismo con ganas de regresar.