Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, anunció que se instalará una sesión de trabajo, durante 100 horas, con las EPS ”para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud. Una salud incluyente y preventiva es el camino”.
Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base y es que se necesita reforma a la salud.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 15, 2024
Este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud. Una salud…
Este anuncio se da luego de que en las últimas semanas la Comisión Séptima del Senado hundiera el proyecto de reforma a la salud del Gobierno, tras aprobar la ponencia de archivo con nueve votos a favor y cinco en contra. Luego, la Superintendencia de Salud, entidad adscrita al Gobierno, intervino las EPS Sanitas, Nueva EPS y Servicio Occidental de Salud (SOS).
Esta sesión permanente se suma el Puesto de Mando Unificado que encabezará el Ministerio de Salud que anunció esa cartera ministerial la semana pasada para, según esta, garantizar el servicio de salud de los colombianos luego de las intervenciones de la Supersalud.
Este domingo, el presidente Petro también se refirió a las EPS durante una entrevista con Noticias RCN. El primer mandatario, señaló que: “Debí haber intervenido hace varios meses. Los indicadores ya lo ameritaban, las normas ya se habían infringido. Esperé al Congreso y esperé un tránsito suave”, respondió el presidente.
Según Petro, hay EPS que sí están de acuerdo con la reforma a la salud: “La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma”. Y agregó que las que se oponen son “las que peor están”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.