Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro autorizó el envío de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para apoyar las labores de mitigación del incendio en el Parque Regional The Peak, en Providencia, que ya cumple siete días de haber iniciado la conflagración. La situación es tan grave que, el pasado 27 de mayo de 2023, cuando se cumplían cinco días activo el incendio, la Procuraduría General hizo un llamado de urgencia para frenar el incendio que consume zonas silvestres en la isla.
Va: Emergencia en Providencia por incendio en el Parque Natural Regional The Peak
El gobernador de San Andrés, Ever Hawkins, quien confirmó el envío de la aeronave de la Fuerza Aérea, confirmó que son aproximadamente 16 bomberos y 14 funcionarios de la Unidad de Gestión de Desastres los que se encuentran en sitio apoyando las labores para lograr apagar las llamas del grave incendio.
“Gracias a la Fuerza Aérea Colombiana que respondieron inmediatamente a mi petición tras una solicitud hecha al Gobierno Nacional, con el objetivo de que autorizaran el envío del helicóptero junto con un equipamiento especial para poder recoger el agua en sitio. El combustible ya lo tenemos, así que solo estamos esperando que llegue el helicóptero para seguir atajando las llamas, pero ahora desde el aire”, señaló el gobernador de San Andrés y Providencia en entrevista con Blu Radio.
Otras noticias de la región: El llamado de urgencia de la Procuraduría por desaparición de migrantes en San Andrés
A su vez, El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, (Coralina), Arne Briton, le dijo a la W Radio que cada hora que pasa se propaga más el incendio. “Hicimos el Puesto de Mando Unificado (PMU) y estábamos por encima de 11 hectáreas, pero lo que más preocupa es que el incendio se está extendiendo hacia la parte urbana, llegando al sector del aeropuerto”, aseguró el funcionario.
Y agregó para el mismo medio radial que: “Hay unos protocolos y hemos venido solicitando a través del PMU a la Unidad Nacional de Riesgos para que activen la crisis a nivel nacional y tomar decisión. Pero esto tiene una planeación y la demora se justifica por el lugar. Sin embargo, se hubiera podido avanzar mucho si hubieran activado la crisis desde hace varios días”.
La principal hipótesis de las autoridades es que el incendio fue iniciado por un agricultor, que estaba realizando labores para preparar el terreno. “Está teoría en materia de investigación y estamos esperando el concepto de los bomberos para que nos digan dónde habría iniciado el incendio (…) haremos una reunión con todos los agricultores para hacer un pacto de compromiso para la no quema en esta época del año”, puntualizó Briton.
El pasado 27 de mayo de 2023, cuando se cumplían cinco días activo el incendio la Procuraduría General de la Nación a lanzar un llamado de urgencia para frenar el incendio que consume zonas silvestres en la isla.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.