Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro en el discurso dado en medio de la socialización de la ley 2384, destacó que la única forma de salir de la pobreza es trabajando y que por esa razón, más de un millón de jóvenes al decidir prestar el servicio militar en Policía y Ejército ha podido salir de la pobreza en Colombia.
La bonificación que actualmente reciben hombres y mujeres que prestan su servicio a la seguridad de los colombianos en zonas rurales y urbanas del país es de $650.000 mensuales, es decir, por debajo del salario mínimo legal vigente.
Así sacamos a un millón 600 mil soldados y policías de la pobreza el año pasado a pesar del estancamiento económico. Cuando se recibe 650 mil, que todos sabemos que no alcanza para mucho, ya esa persona y su familia sale de la pobreza. Yo creo que es un principio que debemos mantener y aumentar. Todo miembro de la Fuerza pública debe salir de la pobreza, no se le puede pedir a un joven que arriesgue su vida por los demás sin si quiera tener la mínima condición de dignidad...
Gustavo Petro
El presidente a su vez le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez centrarse en la educación de los militantes de la fuerza pública porque aseguró que es imposible construir una nación pidiéndole a quienes viven en pobreza extrema arriesgar su vida sin ningún pago. Además, que cada persona debe salir con más saberes y conocimiento “en su cabeza” de la institución, ir más allá de accionar un arma porque podría estar cayendo en criminalidad si sale a la vida civil y no es capaz de adaptarse a ella.
“Tienen que quedar preparados para la vida civil que los espera. Un punto que me parece importante y aún incompleto, es la preparación profesional de las personas que integran la fuerza pública, es decir, adquirir al interior, mientras dure su actividad en la fuerza pública, las herramientas del saber de la preparación para asumir una vida civil con dignidad y no pase lo que está pasando y es, que los jóvenes son rechazados, que tienen un conocimiento militar que puede terminar aprovechado por mafias, narcotráfico o poderes extranjeros, muertos, muertas simplemente porque esta sociedad no le dio a esa misma persona la posibilidad de transitar a la vida civil con dignidad”, mencionó Gustavo Petro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.