Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José David Albarracín, abogado del agente de la Sijín, Ferney Enrique Galvis, podría ser investigado disciplinariamente por el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, tras dejar de asistirá a la audiencia preparatoria del proceso que enfrenta su defendido por las interceptaciones telefónicas ilegales de las que fue víctima el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez.
Así lo determinó la Juez Octava Penal con Funciones de Conocimiento de Bogotá, quien precisó que la orden para el inicio de esta actuación sería suspendida si el abogado presenta un escrito al despacho en el que acredite la imposibilidad de asistir a la diligencia.
De la misma manera, la funcionaria judicial ordenó que se compulsen copias para que se inicien las respectivas investigaciones en contra de servidores administrativos del centro de servicios encargados de poner en conocimiento a las partes acerca de la citación a las audiencias.
En este sentido, algunos de los defensores de los acusados señalaron que la citación expedida el 24 de junio pasado no fue puesta en su conocimiento en el tiempo debido, y de ahí que uno de los abogados no haya podido asistir a la presente diligencia.
Por otra parte, la operadora jurídica desechó la proposición de que se declarara el rompimiento procesal, en virtud del acogimiento al principio de oportunidad que le fue concedido al agente de la Sijín, Edwin Nicolás Acuña Chitiva, quien quedó libre de toda acción penal, luego de acordar la entrega de trascendente información de cara al esclarecimiento del proceso.