Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias El Nene, es uno de los objetivos de las autoridades colombianas, las cuales acaban de solicitar su extradición al gobierno español. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que se enviaron los papeles correspondientes, para que El Satanás Colombiano, como lo conocen en Europa, regrese a responder ante las autoridades penitenciarias como presunto jefe de sicarios de La Cordillera.
Lea también: Alias “Zarco”, antiguo reclutador de falsos positivos, será extraditado a Colombia
Hemos solicitado a la justicia de #España 🇪🇸 la extradición del ciudadano colombiano Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, conocido con el alias de 'El Nene', requerido por la justicia de nuestro país para pagar una pena 29 años de prisión por diferentes delitos cometidos en #Col🇨🇴 👇🏼 pic.twitter.com/9ATmPFkIzN
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) August 12, 2021
“En las últimas horas, hemos enviada a la justicia de España, todos los documentos que sustentan la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Jhonatan Andrés Zuluaga Celemín, conocido con el alias de Nene, quien se encuentra detenido con fines de extradición en la ciudad de Madrid (España)”, explicó el ministro Wilson Ruiz, que este año también está gestionando el regreso de El Zarco, confeso reclutador de “falsos positivos” en el Tolima.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Calarcá (Quindío) ha condenado a El Nene en dos oportunidades, por el delito de homicidio agravado, en concurso con fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego. Por ambas sentencias, según la cartera, Zuluaga Celemín pagará una pena en prisión de 29 años.
Le puede interesar: Alias “El Zarco”: recapturado y con renovado proceso de extradición
“Zuluaga Celemín tiene una trayectoria criminal de más de 15 años y es señalado de haber cometido varios homicidios durante su militancia en La Cordillera, que delinque en el Eje Cafetero”, agregó el ministro Ruiz. Lo último que se sabía de El Satanás Colombiano fue que las autoridades españolas lo capturaron, el pasado 28 de mayo, en la capital Madrid. Ese día, había quedado de encontrarse con su esposa, madre de sus dos hijos. Según explica El País, la policía española ya lo había capturado dos veces y ostentaba una nacionalidad venezolana falsa.
Tanto autoridades españolas como colombianas lo señalan como jefe de sicarios de La Cordillera, con la cual habría sido clave en el homicidio de más de 100 personas. Entre los delitos que se le atribuyen están extorsión, robo, secuestro, intimidación y lesiones para cobrar deudas o dinero proveniente del narcotráfico. Desde España sugieren que El Nene habría posicionado la organización en Europa, también creando alianzas de narcotráfico en Centro y Norteamérica.
Lea: La historia de La Cordillera, el grupo criminal señalado del asesinato de Lucas Villa
“En Madrid se le ubicaba entre el barrio de Carabanchel y la localidad de Leganés, señalan fuentes policiales, donde contaba con entre siete y diez colaboradores habituales. Su pareja y sus dos hijos tenían también el domicilio en esa misma zona de la comunidad, aunque él no vivía con ellos. Tras ser detenido en 2012, El Nene fue extraditado a Colombia, pero allí, después de ser condenado a 26 años de cárcel, presentó unos documentos médicos -que resultaron ser falsos- y le concedieron la prisión domiciliaria”, explica El País.
En 2015, nuevamente fue detenido en Colombia, en Santa Rosa de Cabal, pues la justicia lo seguía buscando por homicidio y concierto para delinquir. Sin embargo, habría quedado libre por un error administrativo. Al parecer, regresó a España durante años, hasta que lo detuvieron nuevamente en 2019. Según fuentes policiales españolas, que entregaron su versión a la prensa, el Gobierno Colombiano no presentó las solicitudes necesarias para trasladarle en extradición.
Antecedentes: Capturan en España a un sicario buscado en Colombia por más de 100 homicidios
Entre los crímenes que se le atribuyen a El Nene está el asesinato de Sindy Tatiana Gómez, su exsuegra de 52 años. Según La Crónica de Quindío, el 2 de junio de 2018 un grupo de sicarios contratados por el extraditable llegó a un punto de la Av. 30 de agosto en Pereira y balearon a la mujer, quien quedó tendida en la puerta de su casa. De acuerdo con medios regionales, tras romper con su expareja, el Satanás Colombiano le dijo: “te daré donde más te duele”.