Pirámide Ganadera: nuevas denuncias exponen estafa de Felipe Rocha a inversionistas
Ambas denuncias, que ya están en poder de la Fiscalía, dan cuenta, por ejemplo, que víctimas de esta presunta pirámide no solo le consignaron dinero a Rocha a través de su empresa Agropecuaria Achury Viejo, sino en cuentas en Estados Unidos.
Camilo García
Más de 80 personas pensaron que el negocio que les propuso Felipe Rocha Medina, reconocido ganadero y representante legal de Agropecuaria Achury Viejo —empresa dedicada a la crianza de toros— era la oportunidad de aumentar su capital de manera fácil. Les prometió el 30 % de utilidad con el concepto de un fondo ganadero, que en realidad habría resultado siendo una pirámide que se derrumbó y tiene embolatados el dinero de sus acreedores. Dos denuncias, hasta hoy desconocidas, dan cuenta de cómo el reconocido ganadero estafó a sus víctimas con engaños.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Más de 80 personas pensaron que el negocio que les propuso Felipe Rocha Medina, reconocido ganadero y representante legal de Agropecuaria Achury Viejo —empresa dedicada a la crianza de toros— era la oportunidad de aumentar su capital de manera fácil. Les prometió el 30 % de utilidad con el concepto de un fondo ganadero, que en realidad habría resultado siendo una pirámide que se derrumbó y tiene embolatados el dinero de sus acreedores. Dos denuncias, hasta hoy desconocidas, dan cuenta de cómo el reconocido ganadero estafó a sus víctimas con engaños.
Lea además: Magnicidio de Galán: el testimonio de la hija de Julio Peñaloza, la otra víctima
El negocio era muy simple. Rocha ofrecía a personas cercanas a él una inversión de dinero para el engorde de ganado por 12 meses en el que garantizaba una utilidad del 30 % a favor de los inversionistas. El negocio brindaba toda la confianza, porque, además del retorno prometido, ofrecía la experiencia y los terrenos de la empresa de la cual es representante legal, y porque Rocha les enviaba soportes cuando los inversionistas le consignaban el dinero para realizar la compra.
Así está consignado en estas dos nuevas denuncias por el delito de estafa agravada contra Felipe Rocha y su madre, María Francisca Medina, por parte de siete víctimas. Una de ellas relató en su denuncia que conoció a Rocha en 2018 en un evento en Medellín. Un año después fue contactado por el ganadero para contarle su idea de negocio, que no lo convenció inmediatamente, sino un año después, cuando ambos llegaron a un acuerdo comercial en el que la víctima consignó $100 millones a cambio de la compra de cerca de 100 novillos.
Lea: Crisis en Cauca: “La historia ha demostrado que el conflicto no se soluciona con ataques”
Un año después, Rocha le entregó a su ahora víctima una rentabilidad de $30 millones, un monto que decidió reinvertir por la confianza que le generó el negocio, además de otras grandes sumas de dinero que consignó incluso en una cuenta en Estados Unidos a nombre de Rocha. En total, desde 2021, según la denuncia, la víctima invirtió más de $1.000 millones, pero en 2023 el negocio se derrumbó. El ganadero solo apareció para decir que respondería y reconoció que, desde hace muchos años, no tenía ganado y que todo se trató de una pirámide.
Algo similar ocurrió con otro de los denunciantes, que le entregó a Felipe Rocha más de $45 millones desde 2022 y, según él, también resultó estafado. La denuncia indica que ambos se conocieron por recomendación de un amigo —quien también resultó afectado— y decidió invertir. El negocio siempre pareció marchar correctamente porque Rocha le enviaba videos del ganado y le decía que estaba engordando; sin embargo, en 2023, se dio cuenta de que todo era una estafa.
Lea además: Odebrecht: la imputación contra brasileros que estaba cantada desde hace siete años
“Es evidente que el señor Felipe Rocha empleó distintos medios para darle apariencia de veracidad al negocio que entabló con mi prohijado, valiéndose de engaños, falsas imágenes del supuesto ganado, información detallada con número y peso de novillos inexistentes, así como con novedades y actualizaciones de su estado”, dice la denuncia que ya está en poder de la Fiscalía.
Juan Felipe Criollo, abogado representante de estas víctimas, le dijo a El Espectador que están preocupados por el poco avance que el ente investigador ha tenido con este caso, por lo que pide más rapidez. “En cuanto a la actividad de la Fiscalía, se solicita más celeridad frente a la investigación, que se hagan las pesquisas necesarias, pero en unos tiempos perentorios que permitan que la administración de justicia, que, en mi criterio jurídico, daría lugar a una imputación y una eventual medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Felipe Rocha”, señaló el abogado.
Lea: Pirámide ganadera captó recursos por más de $60.830 millones
El Espectador consultó a personas cercanas a Felipe Rocha, quienes pidieron reservar su nombre, pero contaron que este hombre siempre ha manifestado la intención de pagar y que, desde el principio, ha existido comunicación con todos los acreedores. Las fuentes agregaron que en días pasados se cayó el plan de desmonte que los abogados del reconocido ganadero presentaron ante la Superintendencia de Sociedades, luego de que solo el 60 % de los afectados votaron positivamente. Esto significa que la Superintendencia intervendrá la Sociedad Agropecuaria Achury Viejo y todos los bienes de Felipe Rocha.
Las otras denuncias contra Felipe Rocha
Además de estas dos denuncias, hace algunos meses el abogado Jaime Lombana presentó un recurso jurídico similar por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y estafa. En este mismo sentido lo hicieron el abogado Fabio Humar y la firma CMS Rodríguez-Azuero en representación de 17 apoderados ante la Superintendencia Financiera de Colombia y la Fiscalía. Sin embargo, los recursos en la Fiscalía no han tenido mayor avance, salvo el llamado a interrogatorio a Felipe Rocha, el pasado 10 de julio.
En la Fiscalía ya reposan otras denuncias contra Rocha y, en su gran mayoría, fueron radicadas por amigos suyos. Según cálculos de personas cercanas al proceso judicial, la estafa, en su mayoría a miembros de la élite bogotana, habría alcanzado los $82.000 millones. Todo esto ya está en manos de la Fiscalía, pero las víctimas siguen exigiendo celeridad, pues no saben qué pasará con el dinero que invirtieron en lo que ya se configura como una pirámide ganadera.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.