Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de Ejército, es investigado preliminarmente por la Procuraduría por, supuestamente, ocultar información sobre el supuesto plan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en contra del fiscal general, Francisco Barbosa.
En contexto: Fiscalía alerta de presunto atentado del ELN contra el fiscal Francisco Barbosa
Este miércoles, el Ministerio Público abrió la indagación en contra del general Ospina, por “el presunto ocultamiento de información relacionada con los planes que tendría el ELN, para asesinar al fiscal general, Francisco Barbosa; al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal”.
La @PGN_COL abrió indagación a comandante del @COL_EJERCITO, Luis Mauricio Ospina, por presuntamente ocultar información sobre planes que tendría el ELN contra el fiscal Francisco Barbosa, el general (r) Eduardo Zapateiro y senadora María Fernanda Cabal. https://t.co/guXDZTjPpx pic.twitter.com/fuicsOFxPz
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 16, 2023
Según la Procuraduría, para abrir la indagación contra el comandante del Ejército se recogieron varias publicaciones de medios de comunicación en las que se afirma que “el Comando Especial Estratégico de la institución castrense habría puesto en conocimiento del alto oficial las intenciones del grupo insurgente desde hacía más de dos meses”, antes de que la Fiscalía denunciara el presunto plan en pasado 8 de agosto.
Por tal razón, el Ministerio Público ordenó practicar pruebas para comprobar si el uniformado omitió o no entregar la información sobre los supuestos planes del ELN. Ahora, dice el ente de control, se verifica si, con el supuesto ocultamiento, el comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales.
“La actuación disciplinaria que inició el organismo de control busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señala la Procuraduría.
Por otra parte, el pasado 14 de agosto, se anunció que el general Ospina será citado a una declaración juramentada en la Fiscalía el próximo 22 de agosto, para que entregue información sobre el supuesto plan para atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa. Este llamado, según el mismo fiscal Barbosa, lo hizo “una fiscal autónoma e independiente que tendrá que esclarecer estos hechos y por supuesto tendrá que darle claridad al país frente a esto”, dijo el fiscal general.
Conozca más: Fiscal Francisco Barbosa radicó solicitud de protección para él y su familia ante la CIDH
Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó, a través de su cuenta de Twitter habló sobre el supuesto ocultamiento de información por parte del uniformado. Según el primer mandatario, “según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así. La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente”.
El presidente Petro además dijo que “tanto fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente. Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la policía nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas”.
El comandante del ejército, general Ospina, ha sido llamado a declarar bajo gravedad de juramento sobre si ocultó información ante un posible atentado al fiscal general de la nación y otras personas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 16, 2023
Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de…
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.