Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a que la Registraduría Nacional vivió momentos de tensión en plena jornada electoral porque la funcionalidad de su página no estaba al 100%, finalmente, al término de los comicios se registró una notable mejoría. Sobre el mediodía de este domingo el registrador nacional Alexander Vega confirmó que hubo un ataque cibernético no solo a la entidad que preside sino también en un aplicativo del Consejo Nacional Electoral. Este lunes, el fiscal Francisco Barbosa descartó esa hipótesis.
“Podemos descartar que hubo un ataque a la página de la Registraduría. Hubo una falla en la capacidad de esa página y por ende no podemos hablar de ataque. Para nosotros no existió esta acción. De hecho, se hizo un trabajo técnico con la Policía y la Fiscalía para determinar esta circunstancia”, dijo el jefe del búnker en la mañana de este lunes.
Lea aquí: Activan plan de seguridad tras caída de plataformas de la Registraduría
La hipótesis de Barbosa se suma a la del general Jorge Vargas, director de la Policía, quien durante la marcha de la jornada electoral también descartó una posible intervención irregular a la página. “Las aplicaciones están funcionando puntualmente. Lo que nos informaron en la conexión es que están revisando técnicamente. No fui informado de ningún ataque. Están revisando si es una falla técnica o de qué tipo. Los técnicos de la Registraduría están verificando si es una falla técnica o hay alguna otra circunstancia. El resto de aplicaciones están funcionando correctamente”, resaltó el oficial durante este domingo.
La alerta por parte del registrador se presentó luego de que por varias horas la página de la entidad tuviera algunas fallas. Durante el mediodía, Vega, en una rueda de prensa conjunta resaltó que desde temprano hubo entrada irregular en la página, que habría sido lo que colapsó el sistema y lo dejó fuera de servicio.
Le puede interesar: Registraduría confirma que fue un ataque cibernético la caída de su página
“Sabíamos que era una amenaza real, gracias a la labor de la seguridad cibernética del Estado y la Policía logramos restablecer la aplicación infovotantes. Se reactivó. Desde la madrugada de ayer (sábado) se han presentado unos crecimientos demasiado extensos a la consulta de los servicios de la Registraduría y hacia las 7:05 de la mañana (domingo) vimos un uso totalmente fuera de los normal de las aplicaciones de la Registraduría” comentó Vega durante este domingo y añadió que el histórico de búsqueda de la aplicación ha sido 30 millones.
El registrador mencionó que días atrás se habían hecho varios simulacros y estaban en alerta ante los posibles ataques cibernéticos que se pudieran registrar durante la jornada electoral de este domingo. Por el momento, las autoridades, tanto Fiscalía como Policía descartaron un ataque. No obstante, no escatiman esfuerzos en sus análisis puesto que aún quedan dos jornadas electorales en el país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.