Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La principal noticia en Colombia durante el pasado fin de semana fue la muerte de cinco menores del pueblo indígena Yukpa, quienes, según las primeras versiones, murieron a raíz del consumo de un fruto envenenado. Sin embargo, en las últimas horas, miembros de la comunidad han negado esa hipótesis y señalan que podría tratarse de un homicidio. Así lo señaló Edwar Álvarez, defensor de los Yukpa.
Le podría interesar: Defensoría pide investigar la muerte de cinco menores indígenas del pueblo Yukpa
En entrevista con Caracol Radio descartó de plano la versión de envenamiento y aseguró que: “Desde pequeños a los niños se les enseña cuáles frutos pueden comer, así que es mentira que sea una intoxicación (...) Cuando el papá llega a la comunidad encuentra que la niña tenía una herida en la cabeza y su ropa rasgada”.
En diálogo con El Espectador, Álvarez señaló que los cuerpos de los menores ya están en manos de Medicina Legal, entidad adscrita a la Fiscalía que se encargará de determinar la causa de las muertes de los menores. A su vez, señaló que en su momento declarará ante el ente investigador sobre hechos que pueden esclarecer el crimen de los cinco niños Yukpa.
Luego de la muerte de cinco menores de edad del pueblo indígena Yukpa, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció sobre el lamentable hecho ocurrido este fin de semana. La cabeza de esta entidad pidió en las últimas horas que se determinen responsabilidades en torno al suceso, ocurrido en jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi (Cesar).
La celeridad en las investigaciones, indica Carlos Camargo Assis, serán determinantes para que los derechos a la justicia, vida, integridad cultural, permanencia y pervivencia cultural de esa comunidad en luto sean garantizados.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de cinco niños indígenas del resguardo Iroka, en zona rural de Agustín Codazzi, municipio del departamento del Cesar, cuya causa de su deceso habría sido por el consumo una fruta silvestre envenenada. No obstante, requerimos el concurso de las autoridades competentes para que determinen con precisión lo ocurrido”, llama el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.