Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La emergencia por los más de 30 incendios desplegados por todo el país desde hace una semana sigue requiriendo los esfuerzos de las diferentes autoridades. En medio de las altas temperaturas y algunas conflagraciones que parecen haber sido provocadas con y sin intención, la Policía Nacional entregó su balance: ya van 26 personas capturadas por delitos relacionados con los incendios.
Lea: Debíamos anticipar los incendios y estamos reaccionando: procurador Ambiental
De acuerdo con el brigadier general José Luis Ramírez, jefe nacional de Servicio de Policía, todas las capturas están relacionadas con los hechos de la semana. Siete de ellas se presentaron directamente por el delito de incendio y las otras 19 por el delito de daños a los recursos naturales y ecocidio.
“Además, nuestros hombres y mujeres han realizado 168 órdenes de comparendo, por comportamientos contrarios a la convivencia, relacionados con quemas o incendios. La aviación policial ha descargado más de 54.000 galones de agua, para 1.560 hectáreas en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá”, agregó el oficial.
Le puede interesar: El humo de los incendios está deteriorando la calidad del aire en Colombia
La Defensoría del Pueblo, de otro lado, solicitó a los alcaldes intensificar los procesos de anticipación, pues el fenómeno de El Niño golpeará con más fuerzael país. El IDEAM, por su parte, alertó que casi la totalidad de los departamentos están bajo alto riesgo por las altas temperaturas.
“Debemos recalcar la importancia de incrementar las inversiones en prevención directa en las comunidades, ya que, según el Banco Mundial, 1 dólar en prevención significa 15 dólares en reducción”, aseguró Carlos Camargo Assis.
Según las cuentas de la Defensoría, tras indagar en información de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, con corte a octubre del año pasado, solo 17 de los 32 departamentos del país tienen un cuerpo oficial de bomberos. Es decir, servidores públicos que no laboran como voluntarios.
Puede ver: Por mala calidad del aire habrá pico y placa los sábados en Bogotá, así funcionará
El dato es aún más preocupante teniendo en cuenta que departamentos en alerta roja por incendios y posibles incendios de la cobertura vegetal en áreas de bosques y cultivos no cuentan con ese servicio. Las regiones son: Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada.
Los números en detalle se hacen aún más difíciles, pues la Defensoría encontró que solo el 2,3% de los municipios cuenta con un cuerpo oficial de bomberos. En el 73% de los municipios el cuerpo es integrado por servidores voluntarios.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.