Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Sigan trabajando pa’ esos perros. ¿Por qué nos matan a nosotros? ¿Por qué nos desaparecen”? Esas fueron las palabras con las que un grupo de personas retuvieron, amarrándoles cuerdas en las manos, a tres miembros del Esmad en la vía que conduce de Cali a Palmira, en cercanías del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, pidió a la Fiscalía investigar de inmediato los hechos.
Lea también: Paro Nacional: 123 personas siguen desaparecidas
#ATENCIÓN: varios policías están siendo agredidos en este momento por criminales, quienes los obligaron a descender de un vehículo que fue incinerado entre Cali y Palmira. Realizaban labores administrativas para proveer víveres a compañeros que están prestando apoyo en la zona. pic.twitter.com/P85s3zvnil
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 27, 2021
“He hablado con el señor fiscal general de la Nación, en el ánimo de que la Policía en su labor investigativa, presente cargos por secuestro simple, tentativa de homicidio, daño en bien público, tortura y lesiones personales. Estos muchachos se encontraban descansando y no estaban cumpliendo ninguna actividad del servicio, diferente a recuperar y a comprar elementos personales para ellos”, explicó Vargas.
En las imágenes se ve como alrededor de seis personas retienen contra su voluntad a tres miembros del Esmad, quienes estaban de civil y a quienes los hostigaron a la orilla de la carretera. Los hechos datan de ayer 27 de mayo a las 4:00 p.m., cuando ocho miembros del Esmad, que al parecer viajaban en una camioneta, fueron interceptados en plena carretera. Los agresores habrían obligado a los agentes a salir del vehículo, el cual resultó incinerados minutos después.
Lea también: Alcalde de Cali confirma la muerte de tres personas tras enfrentamientos en La Luna
De acuerdo con el general Vargas, los policías estaban de descanso y habían salido a comprar elementos personales como jabones y desodorantes y, según el director de la Policía, para enviarle dinero a sus familiares. Vargas incluso aseguró que uno de los miembros del Esmad resultó herido con arma cortopunzante, sin embargo, no precisó el nombre de las víctimas. En otros videos, las personas del lugar hablan de una supuesta “granada” que los policías tenían en su poder.
Señor, el video completo y no defienda lo indefendible pic.twitter.com/21UyFKK3Uk
— Andykarol🇨🇴🇨🇴 (@Andykarol6) May 27, 2021
El País de Cali confirmó que tres de los miembros del Esmad fueron trasladados al Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira (Valle). A eso de las 6:00 p.m. llegó Julián Andrés Carrillo, quien presentó un trauma en el tórax y en el abdomen con un objeto contundente. El centro médico aseguró que no necesitaba intervención quirúrgica y fue dado de alta ayer mismo. Minutos después llegó Ángel Gutiérrez, quien presentó trauma craneoencefálico leve, pero estaba “afectado emocionalmente por los hechos”.
Lea también: Toque de queda y ley seca en Cali y Valle del Cauca: así funcionará
Por último, a las 7:00 p.m., el uniformado Jorge Palma llegó al hospital de Palmira con un trauma en el tórax ocasionado por un objeto contundente y laceraciones en la piel. Fue dado de alta ayer mismo. Por otro lado, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina asegura que en la ciudad hay tres escuadrones antibloqueo y, por lo menos este viernes 28 de mayo, el Esmad no acudirá a las manifestaciones en la capital del Valle.