Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía confirmó y justificó que está en proceso de comprar seis aviones para su flota. La compra la coordina la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) e incluye tres aviones de lujo Embraer Legacy 600, 140 y 145 cuyo valor suma $158.000 millones de pesos, dos ATR 42 avaluados en $20.000 millones de pesos y un Cessna 208 de $22.000 millones de pesos. El más costoso de ellos, el Embraer Legacy 600, costó $12 millones de dólares, $4 millones más que el avión presidencial que se le iba a comprar a Ecuador, según W Radio.
Lea aquí: Ecuador le iba a vender a Colombia un avión presidencial usado por USD$ 8 millones
En declaraciones, el general Hoover Alfredo Penilla, subdirector de la Policía, afirmó: “Si bien hay un cambio de línea, también se adquieren equipos de turbinas para el transporte de personal en misiones a zonas donde, por las condiciones del terreno, es necesario ingresar con aeronaves tipo turbohélice”. En las mismas declaraciones, el general Penilla afirmó que todo el proceso “ha sido acompañado por la Contraloría General de la República”.
La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), sociedad de economía mixta adscrita al Grupo Social y Empresarial de Defensa (GSED) es la encargada de la parte jurídica y económica de la compra de estas aeronaves. Según el general, la Policía está encargada únicamente de definir las características y especificaciones de los equipos a adquirir.
El avión Embraer Legacy, que ya compró la CIAC será destinado a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía. El ganador de este proceso es el Consorcio Aeronaves PNC. Según W Radio, consorcio est conformado por las empresas Río Sur, Construcción Empresa y Proyecciones para el Desarrollo e Ingeambicol, esta última, al parecer, sin experiencia alguna en aviación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.