Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía, en coordinación con la Fiscalía General y la agencia antidrogas estadounidense DEA, logró la captura con fines de extradición de cuatro colombianos en las ciudades de Popayán, Cali y los municipios de Mariquita (Tolima) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), quienes son solicitados por la Corte del Distrito Sur de California, por delitos relacionados con el tráfico de cocaína.
Le podría interesar: El reencauche paramilitar en el Meta que tiene preocupado a inteligencia policial
Investigadores de la DIJIN le resiguieron el rastro a la herencia narcotraficante que habrían obtenido los hermanos Rovis Valderrama, de su hermano Julián Rovis, alias “Pony”, quien fue capturado en 2018 y extraditado a los Estados Unidos un año más tarde. De él habrían obtenido la capacidad financiera, contactos en Colombia y Centroamérica, medios logísticos y rutas de distribución de cocaína.
Lea: Ordenan recapturar a alias Pinocho, líder del grupo armado los Pachenca
Se trata de los hermanos Luis Enrique Rovis Valderrama alias “Maca” y Jorge Eliecer Rovis Valderrama, alias “Yorch” que, junto con Yesid Aranda Mera y Nelson Andrés Giraldo Becerra, alias “Morocho”, tenían el control de las rutas narcotraficantes para él envió de cocaína hacia diferentes países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y México.
Estas cuatro personas tenían la capacidad criminal de exportar más de dos toneladas de cocaína, las cuales eran transportadas en lanchas rápidas y semisumergibles desde la zona costera pacifica, específicamente desde el parque nacional natural Sanquianga con destino a Centroamérica donde eran recibidas por sus socios de los carteles mexicanos.
También se logró evidenciar que Yesid Aranda Mera de 32 años de edad, era el principal hombre de confianza de los hermanos Rovis, esta persona se encargaba de la adquisición y acopio de sustancias estupefacientes en la zona costera del pacífico, además de los estados financieros de la organización y de los dineros ilegales que ingresaban a Colombia producto del envío de cocaína hacia el exterior.
Además, era el estratega al interior de la organización criminal y quien diseñaba y enseñaba maniobras para evadir a las autoridades, como el cambio constante de medios de comunicación, el empleo de jerga criminal para cifrar sus comunicaciones, reuniones presenciales en lugares privados y la variación de rutas cuando realizaban sus desplazamientos.
Nelson Andrés Giraldo Becerra, alias “Morocho”, era la cuarta persona estratégica en la organización, viajaba constantemente junto con alias “Maca” hasta la zona costera del pacífico, con el propósito de coordinar personalmente toda la cadena logística para él envió de lanchas rápidas y semisumergibles cargados con cocaína hacia sus destinos.
Estas personas fueron capturadas mediante cuatro órdenes de allanamiento simultáneas en diferentes partes del país y posteriormente trasladadas a la ciudad de Bogotá, donde fueron dejados a disposición de la autoridad competente, a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que se lleve a cabo su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.
En cumplimiento a los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional y a la lucha frontal contra organizaciones multicrimen, la Policía Nacional y su trabajo de cooperación internacional ha permitido atacar con contundencia organizaciones narcotraficantes en el país, las cuales buscan fortalecer sus emporios criminales y afectar la seguridad humana en el territorio nacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.